Ciudadanos pide purificadores de aire para los centros educativos de Monzón y Cinca Medio

Comparte:

Esta formación ha presentado las correspondientes mociones para su debate y aprobación en las sesiones de pleno de la Comarca de Cinca Medio y en el ayuntamiento de Monzón, a través de su representante, Raúl Castanera.

Se trata de instar al Gobierno de Aragón a instalar sistemas de ventilación con filtración y purificación en todos los centros educativos para evitar, en lo máximo posible, la transmisión aérea de la Covid19”, señala Castanera. La moción ya fue presentada en la DPH por la formación naranja, para que los centros puedan garantizar la seguridad y el confort en las aulas ante el descenso de las temperaturas.

En los colegios se ha priorizado mantener las ventanas abiertas en las aulas pero, ante la bajada de las temperaturas (en Monzón o Cinca Medio estamos padeciendo días de bajas temperaturas por las nieblas) “será difícil mantener una temperatura adecuada garantizando la ventilación de las aulas y de otros espacios educativos como los comedores escolares”, ha alertado Ciudadanos. Castanera recuerda que su partido ha reclamado a la administración regional que asegure entornos seguros y de aire limpios dentro de todos los espacios públicos que dependan del Gobierno de Aragón tanto aulas, como bibliotecas, oficinas, hospitales o teatro.

Para reducir “con fiabilidad el riesgo de infección a través del aire, sin renunciar a la seguridad y mínimo confort que requieren profesores y alumnos”, Cs ha apelado a la incorporación de medios para la purificación adicional del aire, como los purificadores con filtro de alto rendimiento HEPA, y contar con medidores de CO2.  Sin embargo, este tipo de aparatos supone “un coste añadido que la mayoría de centros escolares no pueden asumir y tampoco resulta adecuado gravar a las familias con la carga de sufragar su coste, más cuando ya se están viendo obligadas a realizar un desembolso extra adquiriendo mascarillas y geles”, concluyen.