De viernes a domingo, organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca y el Grupo Astronómico de Monzón tiene lugar la gran cita para aquellos a quienes interesa la astronomía. El Maratón Messier llega a su IX edición.
El Maratón Messier, es un encuentro astronómico cuyo fin es conseguir la observación del mayor número posible de los 110 objetos del catálogo del astrónomo francés Charles Messier. Abel Laporta, del Grupo Astronómico de Monzón señalaba que “esperamos esta edición contar con unos 35-40 telescopios, llegados de Aragón, de Pamplona y Barcelona”.
Los actos comienzan el viernes a las 22 h con una observación abierta al público en la Azucarera. Para el sábado por la mañana se organizan varias conferencias en el auditorio San Francisco; tras la comida, los participantes marchan a Torres del Alcanadre para la concentración de telescopios, en un entorno con menor contaminación lumínica en una zona muy buena que son los Monegros, según comentaba el propio Abel Laporta.
La única duda es saber si la meteorología acompañará, ya que esta observación solo se puede llevar a cabo ahora y en octubre, cuando el Sol no tapa ningún objeto de los observables, pero no siempre las circunstancias lo permiten, y las previsiones para este fin de semana no son todo lo buenas que desearían los organizadores.
Para el domingo queda una comida de hermandad y la entrega de diplomas.