Carlos Sadness destaca en la agenda cultural de otoño de Monzón

Comparte:

TEATRO, MÚSICA, CINE, EXPOSICIONES Y ACTUACIONES INFANTILES ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS ARTISTAS LOCALES

La agenda cultural de otoño, organizada por el Ayuntamiento de Monzón a través de la Concejalía de Cultura, arrancará el próximo 15 de octubre con “La Lluvia Amarilla” y ofrecerá más de 30 actos, con el músico Carlos Sadness como cabeza de cartel y con actuaciones teatrales de primer nivel. 

Esta mañana, el acalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Cultura, Nuria Moreno, y la técnico de Cultura, Elena Franco, han presentado una programación que integra música, teatro, cine, exposiciones y actos infantiles. Además, se ha realizado una doble apuesta por artistas de reconocimiento nacional y por grupos y compañías locales. 

Una de las actuaciones que más expectación genera es la del cantautor Carlos Sadness, que ofrecerá todo su repertorio el sábado, 23 de octubre, en el auditorio San Francisco. “Para nosotros la cultura es esencial y desde el Ayuntamiento de Monzón hemos demostrado nuestro compromiso con el sector. Durante todo el año hemos podido ofrecer una amplia y variada programación, garantizando la seguridad de todos». El primer edil añadía que «Carlos Sadness se suma a la gran lista de artistas, como Sidonie, La La Love You o Anaju, que ya han pasado por la ciudad este 2021». Las entradas para el concierto estarán a la venta el próximo jueves, 7 de octubre. 

La propuesta cultural que abre la agenda del último trimestre del año es “La Lluvia Amarilla”, la obra adaptada de la novela homónima de Julio Llamazares y dirigida por Jesús Arbués, que refleja la despoblación de Ainielle, un pueblo en el Pirineo Aragonés que fue abandonado en los años 70. “Descansa en paz”, de Txalo Producciones, pondrá el tono de humor el 3 de diciembre con una comedia delirante y llena de giros inesperado, protagonizada por  Mikel Laskuarain y Ane Gabarain.

A través del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP, se ha podido contar con dos compañías de reconocido prestigio nacional. 

El viernes, 29 de octubre, el Teatro Victoria acogerá “Intocables”, de Ados Teatros y Pentación Espectáculos, una desgarradora historia entre un aristócrata que queda tetrapléjico tras un accidente -Roberto Álvarez- y su cuidador – Malcolm Treviño-Sitté-, un joven marginal que acaba de salir de la cárcel. El 12 de noviembre, Producciones Teatrales Contemporáneas aterriza con “La Máquina de Turing”, la historia de un genio, el profesor Turing, que descifró el código nazi “Enigma” con el que se comunicaban en la guerra, y que acaba suicidándose por la represión a la que es sometido en la Manchester de la década de los 50.  

Los más pequeños también podrán disfrutar con el último espectáculo de Civi-Civiac “Torpeza Obliga”, que promete volver a hacer vibrar con las andanzas del payaso Yaso, el 21 de noviembre. Anteriormente, el 24 de octubre, Callejeatro deleitará al público infantil con títeres, magia y canciones en directo. 

La música vocal de cámara del trío valenciano Plaerdemavida Emsemble se apoderará del Auditorio San Francisco el 17 de octubre. El trío valenciano ha recorrido los escenarios de todo el mundo e interpretarán piezas que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días. 

Noviembre y diciembre se presentan con cuatro propuestas de casa. El día 6, la soprano Eugenia Boix y José Antonio Chic ofrecerán “Danzas y Leyendas” de Ensemble XXI, un recorrido por las más bellas y ancestrales baladas celtas de todos los tiempos. Por su parte, el concierto de Santa Cecilia de Banda La Lira tendrá lugar el 20 de noviembre. 

La compañía montisonense Rebulizio Teatro estrenará el 26 de noviembre su último musical, “Hércules, un musical heroico”, una divertida adaptación del clásico de Disney en la que se incluyen canciones originales de la película y otras composiciones, bajo la dirección de Carlos Espejo. Las actuaciones en el auditorio San Francisco las cerrará el 11 de diciembre Deva Soul Band, el grupo compuesto por varios músicos locales, con un repertorio de clásicos del Soul. 

Destinado a un público más familiar, el 29 de diciembre, el grupo de versiones Bruixa Express celebrará su decimoquinto aniversario con un concierto en el Teatro Victoria en el que no faltarán canciones de películas que han marcado la infancia de varias generaciones, como “El Libro de la Selva”, “La Historia Interminable” o alguna más actual como “Frozen. 

Los próximos 13 y 20 de octubre se proyectará el palmarés del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca. La primera sesión ofrecerá el concurso iberoamericano de cortometrajes y documental; y en la segunda se mostrará el concurso internacional de cortometrajes. Ambas con entrada gratuita que se podrá recoger en taquilla el día de la proyección. 

“El Retorno, la vida después del ISIS”, “Lobster Soup” y “Mothers” conforman la cartelera de los Docs del mes en octubre, noviembre y diciembre respectivamente, que se ofrecerán en VOSE cada último jueves de mes.

Además, el Cineclub Victoria continúa con su actividad y la próxima semana, 7 y 8 de octubre, presenta la Muestra de Cine Internacional LGTBQI en el Festival Zinentiendo, con 5 cortometrajes y largometrajes, tres de ellos en VOSE. 

Exposiciones

La sala Cerbuna de la Casa de la Cultura acogerá cuatro exposiciones durante este periodo: “La casa que nos habita”, del 4 al 24 de octubre; “Ernestro Bibrían, alma y corazón del atletismo de Monzón. Una vida dedicada al deporte”, del 8 al 19 de noviembre; “Filatélica Santa Bárbara 2021”, del 25 de noviembre al 3 de diciembre; y “XXX Concurso fotográfico Santa Bárbara 2021” organizado por CEHIMO, del 14 al 24 de diciembre.

Otras tres exposiciones tendrán lugar en la sala Xaudaró de la Casa de la Cultura: “Encuentro de dos mundos- Bicentenario de México”, de pintura original mexicana, del 4 al 22 octubre; “Ernestro Bibrían, alma y corazón del atletismo de Monzón. Una vida dedicada al deporte”, que cambiará de ubicación del 8 al 19 de noviembre; y “Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España”, del 1 al 29 de diciembre. 

Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse anticipadamente en el SAC, la Casa de Cultura y en el portal municipal www.monzon.es.