Cápsula del tiempo en Monzón en el Día Universal del Niño

Comparte:

La Concejalía de Participación Ciudadana celebrará este año el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, enterrando una cápsula del tiempo en la que los montisonenses hayan guardado sus deseos y compromisos para el Monzón de 2040.

Los más pequeños participarán a través de sus centros escolares y el resto de los vecinos de la ciudad pueden depositar sus aportaciones, hasta el 13 de noviembre. Encontrarán las cápsulas ubicadas en el ayuntamiento y en el centro cívico o enviarlas por vía telemática.

Un poema, un escrito, un deseo, una foto, un audio, un vídeo… todo ello tiene cabida en las cápsulas del tiempo que se enterrarán en el parque de la Azucarera para que, a quien le corresponda, pueda abrirlas dentro de 20 años. La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, afirma que se ha escogido esta ubicación por ser un lugar ligado a la infancia y que previsiblemente se mantendrá como espacio público los próximos años. En él se colocará una placa conmemorativa recordando esta celebración e instando a que se abra esta cápsula del tiempo dentro de dos décadas.

Junto con la Concejalía, detrás de esta iniciativa están los miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), quienes preparan sus aportaciones en diferentes formatos para mostrar el Monzón de 2020. 

La responsable municipal explica que el año pasado, cuando comenzaron a trabajar en esta conmemoración, planteaban un acto en el que pudieran estar presentes diferentes colectivos pero la situación actual ha obligado a replantear su celebración aunque no la participación popular. Por ello, invita a todos los montisonenses “a que expresen sus deseos y sus compromisos para los próximos 20 años en las tarjetas que hemos creado o en el soporte que elijan”, algo que ya se está haciendo desde los colegios, a los que se les ha facilitado un formato infantil para que lo rellenen y lo introduzcan, junto con todos los materiales que elaboren, en sus respectivas cápsulas. Las temáticas sobre las que giran los recursos facilitados a los centros son los derechos de la infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).