Cambiar Monzón pide celeridad administrativa a ayuntamiento y DGA para el 2º IES

Comparte:

ESTA FORMACIÓN HA ANUNCIADO LA PRESENTACIÓN DE UNA MOCIÓN PIDIENDO A AMBAS ADMINISTRACIONES, QUE CADA UNA EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, AGILICEN LA TRAMITACIÓN DE AQUELLO QUE SEA NECESARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL 2º CENTRO PÚBLICO DE SECUNDARIA EN MONZÓN.

La moción dice así:

El 7 de mayo de 2021 se aprobó en el Pleno de las Cortes de Aragón la proposición no de ley núm.199/21 por la que “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a presentar a la mayor brevedad posible un anteproyecto de construcción, una vez el Ayuntamiento de Monzón haya puesto a disposición del Gobierno el terreno o terrenos apropiados que permitan la construcción de un segundo instituto público”.

El 26 de octubre de 2021 se aprobó en las Pleno de las Cortes de Aragón la proposición no de ley por la que “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a presentar, lo antes posible, un nuevo Plan de Infraestructuras educativas e incluir en el Proyecto de Presupuestos de 2022 las actuaciones más urgentes en materia de infraestructuras educativas, de acuerdo con la situación de los respectivos expedientes administrativos y entre ellas, el segundo instituto público en Monzón”.

Previamente, el 15 de julio de 2021 se presentó el informe técnico del Gobierno de Aragón sobre la adecuación del terreno propuesto por este Ayuntamiento para la construcción de un segundo instituto público. En el informe se refleja que teniendo en cuenta los condicionantes y características físicas del terreno, la previsión de accesos para peatones y vehículos, la superficie ofrecida para albergar el equipamiento educativo y la cercanía de su ubicación en relación con la zona urbana del municipio; el informe que se emite por parte de la UTC, por lo que respecta a la adecuación de los terrenos propuestos para albergar un Instituto de Educación Secundaria, es FAVORABLE.

Este informe favorable del gobierno de Aragón se condiciona a la solución de diversos aspectos técnicos como son los oportunos estudios técnicos de las características del suelo, la recalificación urbanística y la urbanización de los terrenos, además la proposición no de ley aprobada por la que Las Cortes de Aragón el pasado 26 de octubre condiciona su inclusión en el plan de infraestructuras y presupuesto a la situación del respectivo expediente administrativo.

El 12 de noviembre de 2021 en el avance presupuestario del 2022 en la sección 18: Educación, Cultura y Deporte en sus 216 páginas no aparece ninguna partida presupuestaria para la ciudad de Monzón.

Por todo ello, se presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

Con el fin de acelerar el expediente administrativo para la inmediata y necesaria construcción del segundo instituto público en Monzón, infraestructura que cuenta con el apoyo mayoritario de las vecinas y vecinos de la localidad, el Pleno del Ayuntamiento de Monzón adopta los siguiente ACUERDOS:

🏠 Instar al Equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a exponer al público antes de final de año la tramitación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, para que los terrenos a ubicar el centro pasen de Suelo Urbanizable No Delimitado a equipamiento educativo, con el objeto de poder albergar la instalación.

🏠 Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a que solucione de forma inmediata y definitiva, antes de finalizar el año, la titularidad de los terrenos para poder ser cedidos al Gobierno de Aragón a la mayor brevedad posible, para lo que se deberá contemplar en los próximos presupuestos las partidas presupuestarias pertinentes o ejecutarlas del presente.

🏠 Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a solicitar a los servicios técnicos municipales, antes de final de año, una memoria valorada sobre las características del suelo para adecuarlo a las necesidades especificadas por el Gobierno de Aragón: “En general no son aconsejables terrenos con pendiente media superior al 10 %, ni con taludes o desniveles bruscos superiores a un metro. Los terrenos no serán anegables por aguas de lluvia, escurridas o desbordadas, que exijan sistemas especiales de protección y drenajes. El nivel freático debe tener una profundidad mínima de 3 metros”.

🏠 Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a solicitar a los servicios técnicos municipales, antes de final de año, una memoria valorada sobre la urbanización de la zona requerida con el objeto de dotarla de las necesidades especificadas por el Gobierno de Aragón: agua potable, energía eléctrica, red de saneamiento, telefonía y telecomunicaciones. Dicha inversión debería contemplarse en los presupuestos del 2022.

🏠 Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a informar puntualmente a los grupos políticos de cuantas gestiones se citan y son de competencia municipal.

🏠 Instar al Gobierno de Aragón a elaborar un diagnóstico de las infraestructuras educativas disponibles con las necesidades detectadas en el que se recoja de forma específica en el Plan de infraestructuras las demandas aprobadas en estas Cortes sobre infraestructuras, como el segundo instituto de Monzón.

🏠 Instar al Gobierno de Aragón a que incluya en su presupuesto de 2022 la consignación de una partida para iniciar la construcción del segundo instituto público en Monzón.

Por Monzón es necesario que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón dejen atrás las trabas administrativas y pongan los medios y el dinero necesario para acometer esta obra tan demandada por la ciudadanía.

Menos palabras y más laborar!!!!