Cambiar Monzón e IU Altoaragón exigen transparencia con el proyecto de hidrógeno

Comparte:

PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE INTERCEDA PARA QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA LAS POSIBLES AFECCIONES A LA SALUD Y LA SEGURIDAD Y MANIFIESTAN SU APOYO A LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS QUE RECLAMAN MÁS INFORMACIÓN

El próximo jueves 5 de octubre, la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio (MONZONCM) mantendrán una reunión con asociados e invitados para la presentación del proyecto del Hidrógeno Natural en Monzón de la empresa Helios Aragón. Desde Cambiar Monzón e Izquierda Unida del Altoaragón exigen que, una vez finalizado el acto, éste se haga “de manera urgente e inexcusable extensible a toda la ciudadanía medio cinqueña” y se comuniquen las características técnicas del proyecto, así como las posibles afecciones a la salud y la seguridad.

“El Ayuntamiento, como administración que nos representa a todas y todos, debe gestionar que ese día la información sea accesible a toda la ciudadanía mediante la petición de una convocatoria posterior amplia y accesible en un espacio público”, apunta Vicente Guerrero, concejal de Cambiar Monzón y coordinador de IU Altoaragón.

Cambiar Monzón ya presentó, en junio del 2020, una propuesta de resolución el Pleno para solicitar a la DGA información sobre el permiso del proyecto de investigación de hidrocarburos en el que se instaba a la DGA, y más concretamente al exvicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga López, a facilitar toda aquella información que pudiera ser pertinente.

El 10 de mayo de 2023, el Boletín Oficial de Aragón publicó el anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por el que se hacía pública la tramitación del procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. El 17 de mayo, el BOE publicaba el acuerdo del Gobierno de Aragón, declarando al Primer Hub Europeo de Hidrógeno Natural y Helio en Aragón, en los términos municipales de Monzón y Barbastro (Huesca), promovido por la empresa Helios Aragón Exploration SL., como inversión de interés autonómico.

Guerrero recuerda que las alegaciones presentadas al mismo “siguen sin ser contestadas” y que la ciudadanía tiene “la necesidad y el derecho de saber qué es lo que quieren hacer en nuestra ciudad”. Por todo ello, Cambiar Monzón e IU Altoaragón apoyan las movilizaciones ciudadanas convocadas, la próxima, el mismo día de la charla-presentación el jueves 5 de octubre a las 18.15h a las puertas del hotel MasMonzón.