Ayer por la tarde el alcalde de Binaced, Juan Latre, acompañado por Vanesa Peirón, cncejala de cultura y participación ciudadana y José Antonio Lalueza, de la empresa TilTac, creadora de la APP, presentaron ante los vecinos del municipio la nueva aplicación de Binaced Valcarca.
La aplicación, gratuita, está disponible tanto para el sistema Apple como Android, es muy ligera y sencilla en el manejo.
Tal como comentaba la concejal responsable del área de Participación Ciudadana “es muy fácil de usar, la información se encuentra con pocos clics y sirve para que la comunicación entre ayuntamiento y ciudadanos y a la inversa sea más fluida”.
Lalueza, por su parte era el encargado de explicar los pormenores de la aplicación municipal, apta para todos los dispositivos móviles.
De la APP destacaba que es muy fácil de utilizar tanto para el administrador que sube los contenidos, como para el usuario final.
Una vez descargada, encontramos un “Buzón de Sugerencias”, que sirve para que los vecinos puedan enviar mensajes al consistorio, y a partir de enero, incluirá, además un geolocalizador, con lo que se podrán enviar fotografías para que los vecinos puedan avisar de cualquier desperfecto en la localidad.
Otro de los apartados son los “Destacados”, donde el ayuntamiento introducirá las actividades que desee que el ciudadano vea primero. Además el usuario podrá previsulaizar sus temas favoritos, indicando cuáles son sus intereses más destacados.
También incluye una agenda, clasificada por fechas, días e incluso horas, donde, por ejemplo, se podrá avisar de posibles cortes en los suministros de agua, luz… y en caso de que el usuario lo tuviera como “Favorito”, le llegarán, incluso, notificaciones de estos avisos.
También se incluyen los servicios, como las farmacias de guardia, tanto en Binéfar, como en Monzón, medios de transporte teléfonos de interés…
Otro de los beneficios de la aplicación es que genera estadísticas que le servirán al ayuntamiento para conocer cuáles son las preferencias de la población , por lo cual sabrán qué es lo que más le interesa a sus vecinos, lo que puede servir de ayuda a la hora de realizar actividades.
Las asociaciones también estarán presentes en la aplicación, y podrán incluir todas las actividades o avisos que quieran transmitir a los vecinos.
Es una herramienta, no sólo útil para el ciudadano, sino también para la administración local, ya que es un sistema de comunicación bidireccional, entre vecinos y ayuntamiento.
![]()









