ASAJA Huesca denuncia graves pérdidas para los cerealistas esta campaña

Comparte:

Los bajos precios de mercado son la causa de esta situación que afecta tanto a secano como a regadío, y que ha repercutido a la baja a todo tipo de cereales.

Desde Asaja Huesca se señalan diversas causas como origen de esta situación; en todo caso se señala al actual desorden en los mercados como principal culpable. Este desorden causa que los inputs agrarios (fertilizantes, gasóleos, etc.) tengan un ritmo alcista, mientras que los cereales lo tengan bajista debido a la presión de importaciones de cereales de muy baja calidad.

El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna señala que “deberemos exigir responsabilidades en el caso de que no se corrija esta situación, no puede ser que nos estemos arruinando y la Unión Europea mire para otro lado”.

Se pone como ejemplo el cultivo del maíz, que va a dejar unas pérdidas de 28 millones de euros a los maiceros aragoneses. En este caso indica Luna “los costes de producción en la actualidad se sitúan en unos 2250 euros por hectárea, con unos precios razonables de energía y fertilizantes se podrían bajar 700 euros por hectárea, que permitiría dejar beneficio en las explotaciones maiceras”.

Esta situación que afecta a todo el territorio aragonés es particularmente grave en las explotaciones que cuentan con regadío en proceso de modernización, que incrementa notablemente sus costes de amortización.