Aprobado el programa de gestión de colonias felinas para Monzón

Comparte:

EL OBJETIVO ES CONTROLAR SU REPRODUCCIÓN Y SU CONTROL SANITARIO

El pleno de Monzón aprobó en su última sesión el documento del programa de gestión de colonias felinas por el método CER que incluye la captura, esterilización y retorno de los gatos comunitarios a través de medios no lesivos para los animales y su control.

Nuria Moreno, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que “este documento nos permite acceder a una línea de ayudas con las que ampliaremos la esterilización de los felinos para el control de las colonias y su proliferación ya que hemos detectado que el problema va en aumento en algunas zonas”.

Este lunes, junto a Pilar Rupín del Proyecto Felino del Arca de Santi, ha visitado una de las colonias de gatos de Monzón donde ha conocido el trabajo que desarrollan los voluntarios.

La responsable del programa ha insistido que “la esterilización es la única manera de controlar el crecimiento de las colonias de gatos, así que hay que esterilizar y esterilizar, y hago un llamamiento a los montisonenses para que se incorporen a nuestro proyecto como voluntarios ya que necesitamos ayuda de manera urgente”.

La Ley 7/2023 define las colonias felinas  como “un grupo de gatos de la especie Felis catus, que viven en estado de libertad o semilibertad, que no pueden ser abordados o mantenidos con facilidad por los seres humanos debido a su bajo o nulo grado de socialización, pero que desarrollan su vida entorno a estos para su subsistencia” y establece el método C.E.R. -método de gestión que incluye la captura, esterilización y retorno de gatos comunitarios a través de medios no lesivos para los animales- como método de control de las mismas.

El objetivo del programa aprobado es en general lograr una pacífica convivencia, evitando riesgos para la salud y la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno y alcanzando el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, actuando sobre la localización de las colonias, las condiciones sanitarias, los protocolos de alimentación, captura, etc. Todo ello contando con la participación y colaboración de las personas voluntarias que se responsabilizan de las mismas y que tienen que estar autorizadas y en posesión de un carnet acreditativo.

Fines:  creación y actualización de un censo de colonias y gatos, control sanitario de las colonias felinas, reducción del número de ejemplares por colonia, esterilización de, al menos, el 90% de los gatos de cada colonia, establecer protocolos de captura, adopción, retorno…mejorar el bienestar animal en las colonias, minimizar las molestias a la ciudadanía, formación y colaboración de voluntarios e información a la ciudadanía