Adenda al ARRU en Monzón que permite la resolución de la última convocatoria

Comparte:

LA NUEVA DISTRIBUCIÓN AUMENTA LOS FONDOS EN LAS PARTIDAS CON MAYOR DEMANDA, AL FINAL SE HABRÁ INVERTIDO MÁS DE 5.000.000€

El Ayuntamiento de Monzón aprobó por unanimidad una adenda al convenio de subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU),  para la convocatoria 2022-2024, con la que se modifican los fondos destinados para las partidas existentes para cubrir las que más demanda tienen.

La concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, ha señalado que con “esta modificación dotamos de más recursos las partidas en las que más demandas tenemos dentro de este programa tan exitoso en nuestra ciudad, además lo hacemos sin coste adicional de la aportación municipal, así que vamos a iniciar su resolución”.

En concreto se han destinado fondos de edificación a las partidas de rehabilitación y reurbanización, que son las que más solicitudes se han recibido. Así que con esta aprobación se va a resolver la última convocatoria del ARRU.

Una vez concluya la distribución de esta convocatoria habrá supuesto una inversión desde 2019 de 5.236.485,23€ aportados por el Ministerio de Vivienda,  DGA, Ayuntamiento y particulares.

              Recordar que el área de actuación es el casco antiguo y la zona Templarios.  Los  beneficiarios son : los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas, o agrupadas y de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas; las comunidades de propietarios ; los propietarios, que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el Código Civil; las sociedades cooperativas; y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, que les otorgue la facultad expresa de para acometer las obras.

                 En rehabilitación las actuaciones subvencionables son las siguientes:

                En mejora de la accesibilidad se contempla la instalación de ascensores, salva escaleras rampas u otros dispositivos, etc. Instalación o dotación de productos de apoyo. Instalación de elementos de información o de aviso. Instalación de elementos o dispositivos de comunicación entre las viviendas y el exterior (videoporteros). Mejora de la accesibilidad en baños y cocinas que cumplan con las condiciones relativas a vivienda accesible y cualquier intervención que mejore los parámetros de utilización y accesibilidad establecidos en el CTE.

                 En conservación las líneas subvencionables son para Actuaciones relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones. Actuaciones relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado y actuaciones relativas a la adecuación interior de la vivienda unifamiliar a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas.

                 Actuaciones ARRU para Ejecución de obras o trabajos de mantenimiento intervención en las viviendas unifamiliares y en los edificios, incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente.

                 En renovación las actuaciones disponibles son para obras de demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas y de edificación de edificios de viviendas y viviendas de nueva construcción. Los nuevos edificios deberán tener una calificación energética mínima B, y cumplir en todo caso con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.