HAY PERSONAS QUE, COMO LA LUNA, TIENEN UNA CARA OCULTA, QUE OTROS CONOCEN BIEN, Y QUE ALGÚN DÍA, SALEN A LA LUZ
El pasado viernes día 3 se entregaron los premios Monzón Extiende Cultura, en categoría individual a Carlos Ansaldo, y en colectivo a Sonus Venti. Hasta aquí, la noticia. O no. Ahora va la opinión y el comentario. Días atrás, tanto cuando se dieron a conocer los premiados, como en la rueda de prensa de presentación de la entrega, con concierto de banda militar de acompañamiento, tanto CMN como La Clamor, obviaron en algún momento, tanto de palabra como de imagen, la figura de Carlos Ansaldo. Entre otros foros (ni comentario merecen muchas de las estupideces de las redes sociales), el propio Ansaldo, empleó el púlpito en su discurso de agradecimiento para, sin citar el medio o medios, señalar que se le había ninguneado al no citarle como galardonado. Pues vamos a ello.
Para CMN y La Clamor, el jurado de los premios Monzón Extiende Cultura, lo ha tenido “a huevo” este año con la jubilación de Carlos Ansaldo. El caso es que el premio MEC individual, se otorga no sabemos si por su trayectoria como docente (hay muuuuchos otros-as que se han jubilado y merecían igual o mayor distinción) o como locutor de radio al parecer entrevistando a numerosas personas del ámbito de la cultura y difundiendo las actividades de la ciudad (¿?). Como primer director que tuvo Radio Cinca Cadena 100, me gustaría aportar que el merecimiento no sé si es tal, ya que, por ejemplo, los colaboradores-as que ha tenido la radio, aportando su granito de arena para engrandecimiento de la emisora, lo eran de modo altruista (algún colaborador incluso pagó por hacer programas), mientras que su propietario cobrara por ello, por ejemplo, buscando patrocinadores que pagaban por esa o aquella sección y de lo cual los colaboradores no percibían nada. A ello sumemos, que se trata de una empresa, un empresario, que no lo ha hecho de forma gratuita, sino todo lo contrario, con lo cual entramos en un terreno, el de la comparación con otros galardonados del MEC, como Ensemble XXI, la asociación Belenista, el IES Mor de Fuentes, Antonio Martínez (DEP), personas o entidades sin ánimo de lucro, que incluso, por ejemplo en el caso de Sonus Venti (pagan instrumentos o viajes o dietas de su propio bolsillo, por hacer grande y pasear el nombre de Monzón. Así que, a mi humilde juicio, pues la elección de Carlos Ansaldo podría haber estado un poquito más “currada” y dejar esa coincidencia de su jubilación, en una mera anécdota. Pero vamos, que es una opinión, y de eso, como culos, todo el mundo tiene uno-a.
Hay quien, al parecer lo sabe todo, ha procedido a comentar cual podría ser la razón del “ninguneo” a Carlos Ansaldo, aludiendo a una reacción a que nuestra empresa, Cinca Medio Comunicación, al no haber podido comprar Radio Cinca 100, ahora se “vengaba” del susodicho. Y es cierto. Pero no como pataleta infantil ni nada por el estilo, que no. Es simplemente porque hablamos de una persona que miente de manera miserable y ruin, que faltó a su palabra (no es de extrañar) tras una reunión de cierre de acuerdo, comunicar la venta de palabra a los trabajadores de la empresa de aquel entonces, (finales de 2021), a los colaboradores-as a los que citó a una comida de despedida y comunicó la venta, a los representantes legales de ambas partes, presentes en esa reunión, etc. No hay venganza infantil, ni pataleta. Señalo públicamente que mi padre (DEP) me dejó en herencia que “la palabra que uno da, se cumple”, costumbre que la gente de bien aún respeta, e incluso figura reconocida por la Ley. Por lo demás, del refranero español, rico como ninguno, rescato dos que me encantan: “La mentira tiene las patas muy cortas” y el otro “A cada cerdo le llega su San Martín” (no señalo a ningún cerdo en concreto). Por cierto, a Carlos Ansaldo también le entregaban un premio este año la Asociación Belenista Isaac Lumbierres y ni se dignó en aparecer (sic).
Respecto al concierto de la Banda de la Unidad de Música de la Inspección del Ejército, gustó y mucho a las personas asistentes al acto, en el que se premiaba en categoría colectiva a Sonus Venti, que han cumplido 4 años como asociación y en este tiempo han participado en numerosas actuaciones y recreaciones Templarias realizadas en Monzón, Muret, Ponferrada, Teruel o Barbastro entre otras. Igualmente han sido miembros de la delegación montisonense que representaba nuestra ciudad en varias ediciones de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, FITUR, incluida la de 2023 el pasado enero.