Vuelve el Festival Folklórico del Cinca Medio

Comparte:

Después de dos años de parón a causa de la pandemia, este año, la plaza Mayor de Monzón vuelve a acoger a uno de los actos de la época estival, el Festival Foloklórico del Cinca Medio, donde la Rondalla “Nuestra Señora de la Alegría”, con más de 70 años de andadura jotera, hacen gala de su arte junto a un grupo invitado, en esta ocasión el Grupo Municipal de Danzas de Tudela.

Marta Montaner, teniente de alcalde del ayuntamiento junto a la presienta el Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, Carmen Acedo, han presentado este festival que tendrá lugar el próximo sábado, 9 de julio desde las 22.00 h.

Montaner recordaba que esta edición hubiera tenido que ser la del 25 aniversario desde que comenzaron a celebrarse los festivales, pero debido al coronavirus, que obligó a cancelar los de los dos años anteriores, en esta ocasión, celebramos la XXIII edición. Este parón ha hecho que se retome esta ya, tradición, con más ganas si cabe, y con mucha ilusión por parte de los participantes de subirse a las tablas y hacer una exhibición de nuestra cultura folklórica.

Los anfitriones subirán al escenario a 30 joteros pertenecientes a las tres disciplinas, canto, baile y música y además, estrenar algunas piezas, como será la de “Los Cántaros”.

Por parte de la agrupación invitada, el grupo Municipal de Danzas de Tudela, Carmen Acedo comentaba que se trata de una formación de más de 50 años de trayectoria que trabaja en la divulgación de la cultura folklórica de su tierra, y que cuenta con 30 jóvenes para sus actuaciones, así como una escuela de más de 40 niños.
Los tudelanos han recorrido, no sólo escenarios de todas las regiones españolas, si no que han llegado hasta Japón para demostrar y hacer gala del folklore de la tierra.

Cabe destacar el cartel anunciador del evento, obra del diseñador montisonense Toño Isla, donde aparece metafóricamente la imagen de Marilyn Monroe en la película “La tentación vive arriba” cuando a la actriz se le sube la falda por el viento de una salida de ventilación del metro. Isla, en este caso, utiliza la escena para que sea una mujer rubia la que aparece en el cartel ataviada con una combinación de los trajes tradicionales tanto del grupo local como del invitado.