Según ha sabido CMN esta semana en el entorno del parque del pabellón Joaquín Saludas de Monzón un vecino que paseaba a su perro fue atacado por otro de raza potencialmente peligrosa suelto y sin bozal.
El perro se abalanzó corriendo sobre el perro que paseaba el vecino, de raza pequeña mientras el otro can (parece que un pitbull) intentaba morderle, causando heridas tanto al vecino que intentó proteger a su mascota como al mismo animal. El pitbull estaba en ese momento jugando con su propietario, suelto y sin bozal, algo prohibido por las ordenanzas municipales de Monzón, que obligan a que estos animales deben poseer una licencia específica para su tenencia, los perros deben ser conducidos con cadena o correa no extensible de menos de dos metros y llevar bozal apropiado. En principio, el incumplimiento de las ordenanzas municipales en este sentido prevén sanciones que van hasta un máximo de 200 € para las Infracciones leves, entre los 201 a 400 euros para las Infracciones graves y las Infracciones muy graves de 401 hasta los 900 euros.
En estos momentos el perro se encuentra en cuarentena, y según la veterinaria Teresa G. se verá si el can tiene la rabia (casi imposible) y según algunas fuentes el perro que atacó podría ser sacrificado, extremo éste que según la veterinaria solo se podría dar si se tratara de reincidente en este tipo de percances. Tanto el ciudadano atacado como su perro sufrieron heridas de diversa consideración aunque por suerte parece que no revisten gravedad. De las diligencias sobre lo acontecido se ha hecho cargo la Guardia Civil.
Recordamos también la Normativa que rige la suelta de perros:
Zonas de suelta de perros en fechas y horarios concretos: Parques Azucarera, Mariano Pano, Molino y Jacilla. Fechas y horarios de suelta en dichos lugares:
— De 18.00 a 10.00 h., del 15 noviembre al 15 de febrero.
— De 21.00 a 10.00 h., del 16 febrero a 14 de noviembre.
Lugares en los que se permite la suelta de perros a cualquier hora:
— Parque Fluvial Río Sosa.
— Parque Los Sotos (excluidas las zonas de picnic y juegos infantiles).
— Fuente del Saso.
— Costera del Castillo.
–Caminos rurales y otros espacios del entorno de Monzón, siempre y cuando se respeten los derechos del resto de usuarios de esas áreas y con la obligatoriedad de la recogida de los excrementos.
Está prohibida la circulación de animales -ni sueltos ni atados- en todas las áreas de juego infantil y en un radio de 5 metros a su alrededor, así como en zonas ajardinadas (parterres, rotondas y otras zonas de poca entidad localizadas en el interior del casco urbano).
La zona donde ocurrió el incidente recordamos que fue en el exterior del pabellón Saludas, donde, entre otras cosas, hay una zona de juegos infantiles.