Un grupo de padres de niños y niñas de 3 años han solicitado a la Dirección Provincial de Educación y al ayuntamiento de Monzón que interceda para que se abra un aula más de Educación Infantil en el CEIP Monzón III ya que la oferta es de 125 y hay 136 solicitudes.
Este grupo de padres solicitan acceder al segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) del Colegio CEIP Monzón lll e intentan que las autoridades educativas abran una 2ª vía en este colegio, que sumaría 25 plazas más a las existentes. En la ciudad de Monzón, la oferta actual de plazas en colegios públicos asciende a 125 alumnos, inferior a la suma de las solicitudes de acceso que es de 136 (para colegios públicos). Al parecer han conseguido por el momento ser recibidos este lunes en el ayuntamiento de Monzón para exponer esta problemática y que la corporación municipal apoye su reivindicación.
Estos padres argumentan que el Colegio CEIP Monzón III, es un colegio que actualmente ofrece 25 plazas vacantes frente a 46 solicitudes para acceder a él. El abrir una 2ª aula supondría mejorar la eficacia en la utilización de los espacios públicos disponibles ya que el colegio cuenta desde su apertura con las infraestructuras necesarias para abrir el aula solicitada. En su escrito, los padres afectados manifiestan que se da la circunstancia de que el Colegio CEIP Monzón lll no tiene asociada una zonificación real, es decir, que los alumnos que viven cerca del colegio no reciben la puntuación pertinente o baremación, por cercanía del domicilio familiar o centro de trabajo de la familia solicitante,como ocurre en el resto de colegios de Monzón. Esto supone que haya niños que viviendo muy cerca del colegio no puedan cursar sus estudios en él y tengan que desplazarse a otros colegios más alejados, produciéndose un agravio comparativo con otros niños de la ciudad.
Señalan que “Pensamos que la planificación educativa no puede estar por encima del derecho preferente de los padres a elegir centro educativo. La Constitución Española, el Tribunal Constitucional y el Real Decreto 73/2011 de 22 de marzo, amparan el derecho de padres y madres a elegir el centro educativo en el que queremos escolarizar a nuestros hijos”.
Concluyen estos padres que quieren exponer a las autoridades educativas de la provincia de Huesca la problemática y que se busque una solución consensuada para que puedan acceder al colegio elegido para sus hijos. Por todo ello, solicitan la creación de un aula más de Educación Infantil (3 años) para el curso escolar 2014/2015 en el CEIP Monzón lll.