UGT y CCOO alertan que Monzón podría perder empleos por culpa de los costes energéticos

Comparte:

Según han denunciado los sindicatos UGT y CCOO, Aragón podría perder unos 1.800 empleos por los altos costes energéticos y apuntan que Monzón podría ser una de las zonas especialmente castigadas por ello.

Por ello desde UGT y Comisiones Obreras se pide que se corrija la política energética del país, ya que el alto coste de la energía hace que unos 1.800 puestos de trabajo corran el riesgo de desaparecer en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los sindicatos se concentraron frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, y registraron un documento en el que detallaban al Gobierno central medidas para reducir la brecha de precios energéticos que hay entre España y otros países. Desde UGT, Juan Arcéiz ha recordado que en la Comunidad hay comarcas, como la del Cinca Medio, que dependen de «cuatro empresas» que están afectadas directamente por el precio de la energía.

Las centrales sindicales explican que la energía en España es más de un 20 por ciento más cara que en Francia, Alemania o cualquier otro país limítrofe, lo que coloca a las empresas españolas en un déficit competitivo. Critican que el Gobierno central no ha renovado los acuerdos que había en el caso de la interrumpibilidad de la energía con las grandes empresas. Se trata de una herramienta de gestión de la demanda que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda. El Ministerio de Industria ha anunciado la próxima convocatoria de una nueva subasta de este servicio antes del periodo estival.

Las organizaciones sindicales consideran que la nueva regulación de este sistema de asignación supone un perjuicio para las empresas grandes consumidoras de energía y, sobre todo, para el sector siderúrgico.