Trabajos de una brigada de 5 operarios en varios espacios forestales de Monzón

Comparte:

Una brigada de cinco operarios trabajará dos meses en el desbroce, clareo y repoblación forestal de varios espacios gracias a un programa del Instituto Nacional de Empleo.

El Instituto Nacional de Empleo (INEM), en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Plan Especial Aragón 2018, ha concedido un año más al Ayuntamiento de Monzón una brigada forestal compuesta por un técnico, dos oficiales y dos peones, que realizará diversos trabajos durante dos meses. El equipo se activó el pasado viernes, 19 de octubre.

El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, ha señalado estas tareas:

** Parque de la Azucarera: apeo de los pinos que presentan riesgo de caída y nueva repoblación (pendiente de confirmación).

** Parque de los Sotos: apeo de los pinos que presentan riesgo de caída, podas y desbroces. Repoblación con especies adecuadas al entorno, control de plagas y de residuos.

** Huertos sociales: desbroce, cartelería, colocación de una infraestructura mínima (bancos, papeleras…), plantación en zona de acceso y descanso.

 ** Repoblaciones: montañeta del Palomar, fuente del Saso, cerro de las antenas…). Desbroce, riego, señalización (cartelería informativa), reposición de marras, etcétera.

** Parque fluvial del Sosa: desbroce manual y selectivo; retirada de especies invasoras; podas de saneamiento. Plantación.

 ** Camino de Santiago y Vía Verde: desbroce manual y selectivo; mejora de las vías de desagüe para evitar encharcamientos.

** Podas y claras en arbolado de alineación de carreteras locales, con el objeto de mejorar la seguridad y accesibilidad de esas vías, y retirada de escombros y residuos en diferentes espacios verdes y áreas naturales del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, y el alcalde, Álvaro Burrell, definieron a la brigada forestal como “herramienta complementaria de la municipal durante dos meses”, y valoraron el Plan Especial de Empleo del INEM que propicia la subvención para contratar a los operarios.