El próximo fin de semana del 1 y 2 de septiembre Monzón celebrará la XV edición de la Feria del Coleccionismo Replega, con la presencia de 50 comercios de productos especializados y 50 asociaciones y clubes llegados desde varios puntos de España.
Era esta mañana, cuando el concejal responsable del área de Ferias, Vicente Guerrero, junto al colaborador de la IFM Chorche Paniello han presentado los pormenores de esta nueva edición de la feria del Coleccionismo General y Popular “Replega”.
Tanto Guerrero como Paniello confirmaban la asistencia de 50 comercios del ramo y 50 clubes y asociaciones. Tal como apuntaba el concejal, el primer fin de semana de septiembre es una fecha reservada en todas las agendas de los amantes al coleccionismo, y además este año, al tratarse del 15 aniversario, todavía son más los que se quieren acercar para ser partícipes de la celebración, tanto es así, que toda la oferta hotelera de la zona y de comarcas vecinas ya está ocupada al 100 % para esas fechas.
Como es habitual la actividad se desarrollará en el espacio de la nave de la Azucarera y la carpa que se instalará en la plaza exterior. En concreto, 600 metros cuadrados de espacio, con 100 metros lineales de mesa, donde se llevará a cabo la actividad de intercambio de piezas. Guerrero apuntaba que se pueden encontrar cosas tan interesantes, que a pesar de que el primer día la feria se abre a las 11, son escasamente las 8 de la mañana cuando se comienzan a realizar los primeros intercambios.
En la primera planta de la Azucarera se instalarán las exposiciones, en concreto diez en esta ocasión, dedicadas a temáticas de lo más diverso, como “Tebeos. El tebeo de siempre”, de Juan Lara Molina. Una, ya tradicional en Replega, Filatelia de Salvador Alriols, “Chapas electorales de EEUU”, del Centro de Recuperación de Pegatinas. Otra de clásicos, “Numismática. Billetes y monedas mundiales”, de José Ro.
Del directo de la feria, de Chorche Paniello, “Pegatinas. 40 aniversario del referéndum de la Constitución”, de Chorche Paniello.
Una que hará las delicias de los más nostálgicos, de “Juegos retro”, de Carlos Salgado.
Algo que se ha puesto de moda en los últimos años y ya cuenta con sus incondicionales, “Muñecos antiguos y reborn”, de Conchita Treviño Nieto.
Un rincón para el ayer de muchas niñas y no tan niñas, “Muñecas Barbies”, de Asun Ferrer Bardají.
Y al tratarse del 15 cumpleaños del coleccionismo en Monzón, se expondrán también “Botellas de cava. 15 años de cava Replega” y “Filatelia. 15 años de material filatélico editado por Replega”.
Vicente Guerrero ha afirmado que desde sus inicios y hasta el día de hoy Replega persigue cuatro objetivos principales. El primero, dar la posibilidad de exponer los productos a los comercios y tiendas especializadas en la comercialización de todo tipo de artículos de coleccionismo, así como los soportes necesarios para su clasificación.
También pretende servir como espacio para el intercambio de colecciones entre particulares de material repetido o para la adquisición de novedades, así como acoger a un gran número de clubes y asociaciones que desarrollan actividades relacionadas con el mundo del coleccionismo.
Los clubes y asociaciones este año llegan desde Aragón, 27 son de Cataluña, y también tendremos amigos que vienen desde Asturias, Vizcaya, Madrid, País Vasco y Andorra.
El domingo, una de las novedades de esta edición. La llegada al parque de la Azucarera de las 150 motocicletas participantes en la XIV Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo (organizada por la Asociación El Puntal). Estarán aparcadas entre once y doce y media.
El sábado a las 12 se inaugurará oficialmente la feria con la presencia de autoridades, aunque desde las 10 y hasta las 14 h estará en marcha toda la actividad de cambio libre continuo, que se retomará por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 h.
Como siempre, la entrega de piezas conmemorativas, un sobre de azúcar, una placa de cava, un punto de libro, un calendario y un pin serán entregados a los participantes en el stand de la planta superior.
Otras de las actividades que se realizarán durante el fin de remana de Replega serán, el VIII encuentro internacional de coleccionistas de pins, con pin conmemorativo de los asistentes, el encuentro de Tapón Corona, la convocatoria de calendarios de bolsillo, objetos cerveceros, pegatinas, pins, kinder, naipes, tarjetas telefónicas, y otros objetos y a las 22.00 h, la cena popular a escote, con inscripción previa, y entrega de regalos, a la entidad que trabaja por la promoción del coleccionismo, a la colección más innovadora y al club asistente más lejano.
El domingo, cambio libre continuo de diez a dos y venta del sello de Replega, XV trobada de coleccionistas de placas de cava con entrega de placas conmemorativas y venta de botella y XV trobada de coleccionistas de marca libros con entrega de marca-libro conmemorativo.
El horario será el sábado de diez a dos y de cuatro a nueve, y el domingo, sólo estará abierto por la mañana, desde las diez hasta las tres.
En el capítulo de homenajeados, por lo que respecta a las placas de cava, este año, aparecen ilustrados, Angelines Villacampa, fallecida en febrero de 2013. La única habitante permanente del núcleo de Susín y su principal mantenedora. Angelines fue ejemplo para todos los que aman el Pirineo, sus pueblos y su cultura. Su pérdida fue muy sentida en cada rincón del Alto.
Eloy Fernández Clemente, Doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Periodista titulado, fundó en 1972 la revista Andalán y estuvo al frente de la misma durante diez años. Junto al desaparecido Cheyne, el más importante especialista en la figura de Joaquín Costa.
Y Luis Granell,licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Complutense de Madrid. Trabajó en Aragón Exprés, Informaciones, Diario de Barcelona, Cambio 16 y Diario 16, y vivió en primera línea el final del franquismo y la transición a la democracia. En 1982 participó en la fundación del periódico aragonés El Día.
En los azucarillos de Replega 2018, nos encontramos con dos rostros muy conocidos del panorama musical aragonés.
Enrique Bunbury:Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, más conocido como Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967), es cantante, compositor y músico de rock. Comenzó en la música en los primeros años 80 con grupos como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio, y se consagró como vocalista y líder de la banda Héroes del Silencio, y Kase.O, cuyo nombre es Javier Ibarra Ramos (Zaragoza, 1980), conocido artísticamente como Kase.O, es rapero, productor y compositor. Forma parte del grupo aragonés Violadores del Verso. Considerado el mejor rapero español por la comunidad musical y los medios de comunicación.
La ilustración del sello de este año es dela fuente de seis caños de Fonz. Se trata de una fuente de estilo renacentista, realizada en piedra caliza blanca. Cuenta con siete caños, seis en forma de cabezas humanas, alineados al frente, y uno de un animal, en un lateral. Se encuentran bajo un arco de medio punto, flanqueado por dos columnas de fustes acanalados y capiteles corintios, que sostienen un frontón triangular de tímpano liso. El escudo de la villa se colocó en el interior del arco en fechas posteriores a la construcción de la fuente.
![]()









