Queja de las familias del CEIP Monzón III por la anulación del Servicio de Acogida

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La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Monzón III ha emitido un comunicado de queja por la supresión del servicio de acogida que debía haber arrancado este martes.

Dicen en su comunicado:

“Ayer el colegio nos comunicó a las cuatro de la tarde que no arrancaba el servicio de acogida del colegio. Educación o el servicio de prevención, comunicó al colegio la negativa argumentando que el protocolo de comedor señala que no podrá tener otros usos. Dicho protocolo también señala…

«Del mismo modo, se podrá comer en las aulas, ……. garantizando la limpieza y desinfección del aula antes y después del servicio de comedor.  cuando la configuración del centro lo exija.

» Los centros también podrán establecer turnos adicionales de comedor, garantizando en todo caso la limpieza y desinfección de los espacios usados antes del comienzo del siguiente turno.»

Seguro que con una lectura concienzuda de dicho protocolo encontraremos casos especiales o indicaciones confusas

Aragón puede tener en torno a 400 colegios, ciudades más grandes más pequeñas, entorno rural…. realidades completamente distintas.

Aquellos que conocen la realidad del centro son el equipo directivo. Dudo que un funcionario del área que sea sepa mejor que ellos cual es la forma más eficiente y segura de gestionar los espacios. Si el colegio se inclina porque el comedor del colegio igual será porque que es un aula inmensa, diáfana, con multitud de puertas laterales con salida al patio que permiten una ventilación extraordinaria, por algo será. Las características de esta aula permitirán mejor que ninguna otra mantener distancias de seguridad y núcleos durante el servicio de acogida, también sus características facilitan el control y organización por parte de los monitores al estar todos en esta amplia aula, quizás hasta harían falta menos… Dicho espacio, tras su uso seria limpiado y desinfectado la persona de limpieza que no tendrá problema pues hay tiempo de sobra hasta su uso de nuevo.

Cada realidad familiar es distinta, unos se podrán organizar otros harán uso de iniciativas privadas. No sé si los funcionarios que han dado el NO, en pro de la seguridad, pueden pensar, que, ahora haciendo uso de otros servicios privados en lugar de alumnos del centro por núcleos, convivirán alumnos de cuatro centros de nuestra localidad. Un servicio que muchos ya habíamos contratado si no se nos hubiera comunicado el grupo de madrugadores SI arrancaba.

También hay otras opciones extraordinarias, que se harán cargo los abuelos, casualmente el grupo de población con mayor resistencia al COVID. ¡¡Felicidades!!

Todo esto porque “alguien”, no sabemos exactamente quien, pero que, seguro que no ha pisado nuestro centro en su vida, ha optado para lavarse las manos e ir a lo fácil, en pro de una norma ambigua y confusa.

Cada centro debe adaptar sus espacios de la forma más eficiente y segura para el alumnado, no es descabellado pensar que quienes conocen mejor como gestionar el centro es su dirección.

Tomemos esta hipótesis: El centro dispone de una persona de la limpieza. Para mantener las distancias pongamos que acogida usara cuatro aulas. Necesitará también cuatro monitores. ¿Pero cómo va a limpiar esta persona cuatro aulas en 5 minutos si han de usarse después para impartir clase? Eso sin contar el sobre coste por ejemplo del número de monitores necesarios…

Si alguien del departamento que competa tenía dudas sobre si era o no la manera más eficiente y segura de gestionar esta actividad, quizás podía haberse trasladado al centro para valorar con el equipo in situ. No dejar vendidas a las familias a las 16 horas del día 07, antes del arranque el día 08 a las 7.30 de la mañana. ¡Vergonzoso!

Quizá esa persona deba recordar las palabras del consejero de educación en rueda de prensa el día 21 de agosto que decían cito textualmente para refrescarle la memoria.

«Tenemos que dar la mayor flexibilidad y mayor autonomía a los centros porque tienen que dar la mejor respuesta. No se pude establecer un modelo de organización lineal para todos los centros porque cada centro es diferente».

AMPA MONZON 3