Protesta de los retenes de bomberos forestales de Sarga en el Cinca Medio

Comparte:

Los siete miembros de la cuadrilla de bomberos forestales que la empresa Sarga tiene en el Cinca Medio protestaban ayer en las puertas del ayuntamiento y daban a conocer a los ciudadanos sus reivindicaciones y situación laboral.

Esta cuadrilla cubre la superficie del Cinca Medio y la Litera y piden tanto a  la DGA, como a su empresa que cumplan con el convenio que se firmo en 2011, así como la Ley de Montes.

Una de sus reivindicaciones, según Beatriz Ordovás, representante de los trabajadores afectados,  se basa en uno de los puntos prometidos e incumplidos de ese acuerdo, por el que las cuadrillas de forestales deben estar 10 meses en el monte, realizando tareas de prevención y extinción de incendios. Pero ya en 2013 firmaron sus contratos laborales por un periodo de fin de obra, lo que se tradujo en tan sólo seis meses de trabajo.
La situación de este año no hache más que empeorar, siendo perjudicados estos trabajadores de Sarga y todos los vecinos de las comarcas afectadas.

La campaña actual comenzó este año en marzo para hacer frente a los primeros incendios que se producen a causa de la quema de maleza. El hecho de haber empezado tan pronto hará que nuestras tierras queden sin la protección de estas cuadrillas a primeros de agosto, a pesar de encontrarnos para esas fechas en una situación de máximo riesgo de incendios.

La Unión Europea financia con sus fondos la labor de extinción, en cambio la DGA los destina a la prevención, dejando la época de máxima alerta para incendios totalmente desprotegida.

Los trabajadores se encuentran en  estos momentos sin convenio  y con un salario bajo, mientras se juegan la vida en los incendios después de haber estado trabajando toda la jornada en las tareas forestales, en un horario de 14 h hasta las 21 h. A esta jornada laboral ha y que  sumar la obligación que tiene de estar de guardia las 24 horas,  por lo que deben estar siempre localizados.