Preocupación de la Plataforma por el 2º Instituto para Monzón

Comparte:

La grave crisis sanitaria que padecemos desde marzo en nuestro país, había dejado en segundo plano algunas cuestiones que volverán a la agenda política y social a no muy tardar.

Una de ellas, es qué ocurrirá con la masificación-saturación que padece el IES Mor de Fuentes de Monzón. Hay que recordar que el 14 de marzo, día en el que entró en vigor el Estado de Alarma en España, había convocada una manifestación pidiendo el 2º Instituto Público para Monzón. Desde la plataforma han señalado que “Hasta ahora hemos estado callados, entendiendo que la situación merecía cautela y responsabilidad. Hemos preguntado a Educación por cómo se van a materializar las medidas de la «nueva normalidad» en el único Instituto público de nuestra localidad que, recordemos, estaba diseñado para 600 alumnos-as y acoge a más de 1000 personas entre alumnos y personal. No hemos tenido respuesta. Y las noticias que van llegando por los medios nos inquietan y nos hacen preguntarnos ¿Cómo se podrán aplicar las tan aclamadas medidas de seguridad en los masificados espacios del Mor de Fuentes? Ahora más que nunca, necesitamos una solución, un segundo centro público de secundaria, para el presente y el futuro. Para la salud de 1000 familias”.

También desde Cambiar Monzón se está atento a la situación, y esperan que la nueva realidad “suponga una mayor atención a la educación, sanidad y servicios sociales públicos” y apuntan que, si ya era absolutamente prioritario un nuevo centro de secundaria en Monzón, esa nueva situación lo haga aún más urgente y necesario. Y es que hay que recordar, que las medidas de “distanciamiento social” no solo van a afectar a cuestiones como cines y teatros, sino también a centros educativos, distancia entre alumnado, ratio de alumnado por aula física, etc.

En un medio de comunicación (aunque hay que recordar que Aragón tiene las competencias en Educación) la ministra Isabel Celáa, señalaba a la pregunta “¿Hay algún plan para garantizar la distancia de seguridad? Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. «Si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad del alumnado en las aulas«.