Podemos e IU Aragón presentan Proposiciones No de Ley sobre la planta de Biomasa de Monzón

Comparte:

Monzón es protagonista esta semana en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, merced a la presentación de dos Proposiciones No de Ley relativas a la instalación de una planta de biomasa en la ciudad; las interpelaciones las presentan desde Podemos y el Grupo Mixto (IU).

Tanto Podemos como IU exigen que se realicen más estudios sobre las afecciones a la salud de la población y la posible ubicación bastante más alejada del casco urbano de la ciudad (el proyecto la pone a 600 m de la ciudad).

El texto de IU en su proposición insta al Gobierno de Aragón, a:

1.- Revisar de oficio la declaración de impacto ambiental, exigiendo al promotor el estudio de una nueva ubicación del proyecto a una distancia más adecuada del casco urbano.

2.- Se considere la aplicación de los modelos atmosféricos adecuados a la climatología de Monzón.

3.- Se exploren alternativas y mejoras al proyecto que no sean dañinas para la población e industria de Monzón.

En cuanto a la propuesta que presenta Podemos solicita al Gobierno de Aragón:

1.- Revisar de oficio la declaración de impacto ambiental, exigiendo al promotor la ubicación del proyecto a una distancia mínima del casco urbano de 5 kilómetros.

2.- Se consideren la aplicación de las máximas y mejores tecnologías de filtrado, la minimización al máximo de afecciones al tráfico rodado en la nueva ubicación y el menor impacto sobre los ecosistemas de la zona por el uso e introducción de cultivos leñosos.