Podemos Cinca Medio pide al ayuntamiento de Monzón que compre ya solar para un instituto

Comparte:

TAMBIÉN PIDEN A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN A QUE INCLUYA EN EL NUEVO INSTITUTO DE MONZÓN EN EL PRÓXIMO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS PARA EL PERIODO 2021-2025.

Desde Podemos Cinca Medio instan al Ayuntamiento de Monzón a agilizar la adquisición de unos terrenos que permitan construir un nuevo instituto y que, al fin, Monzón supere esta situación de saturación que sufre el IES José Mor de Fuentes.

Dice Podemos que el Mor de Fuentes es el único instituto público que existe en Monzón y desde hace años atraviesa una situación de masificación debido al incremento de matriculaciones en la última década. Mientras que en el curso 2009/2010 el número de matrículas era de 638, en la actualidad ronda las 900, casi un 40% más. Esta masificación ha convertido la situación insostenible debido al impacto de la pandemia y la nueva realidad que nos ha hecho vivir que nos obliga a disponer de espacios más amplios, que permitan salvaguardar distancias de seguridad y mejor ventilados. “Necesitamos infraestructuras dignas para garantizar una educación segura y de primera calidad”, manifiestan. Además de ser una «infraestructura necesaria para el futuro de Monzón y el Cinca Medio, para seguir asentando población y dar un futuro a nuestros jóvenes» aseveran.

La situación actual del IES Mor de Fuentes hace sufrir la calidad de la enseñanza, pero también imposibilita la llegada de nuevos estudios para ampliar la oferta educativa de ciclos formativos de grado medio y grado superior. Por eso mismo, desde la formación morada, consideran que el Ayuntamiento de Monzón debe hacer su parte para que esta situación de saturación se supere lo antes posible. En este sentido es tarea del consistorio adquirir un solar para que la construcción de un nuevo centro educativo sea posible. Por otro lado, instan a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón a que la construcción de un nuevo instituto en Monzón sea plasmada en el próximo Plan de Infraestructuras Educativas para los próximos cuatro años. “Necesitamos altura de miras y responsabilidad institucional para que cada institución haga su parte, para que la reivindicación se convierta en una realidad. Las familias no pueden ser presas de una batalla entre instituciones, por lo que es necesaria la cooperación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación”, señalan fuentes de la formación morada.

Desde Podemos Cinca Medio también argumentan que Monzón y la zona oriental de la provincia de Huesca es un territorio motor económico y de desarrollo para el Altoaragón, que atrae nuevas empresas y, por lo tanto, a nuevos pobladores y nuevas familias. Por eso mismo consideran que este desarrollo en el territorio “debe ir acompañado de infraestructuras y servicios públicos que atiendan la demanda y que garanticen el desarrollo social”.