Ofrenda floral a Costa en el 168 Aniversario de su nacimiento

Comparte:

Como cada año, la ofrenda floral a Joaquín Costa es uno de los actos preliminares del programa de fiestas de “San Mateo”. La tarde de este domingo ha estado dedicada por completo a Costa, por un lado con la, ya tradicional, ofrenda de flores al monumento de Joaquín Costa, seguido de la entrega de los galardones Joaquín Costa, en esta ocasión en materia hidráulica y europeísta, que ha tenido como escenario el auditorio “San Francisco”.

 

En el primero de los actos Pedro García, vicepresidente de CEHIMO ha sido el encargado de hablar de la figura de Costa, recordando algunos refranes y dichos dejados como legado por el ilustre montisonense.

La banda de música municipal La Lira ha sido la encargada de poner el hilo musical al acto, que ha continuado con unas palabras por parte de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Mª Lanau, quien ha destacado las mejoras que Joaquín Costa deseaba para la sociedad, destacando siempre a las clases más desfavorecidas. Lanau ha calificado la ofrenda floral como “acto de justicia que no debe perderse nunca para continuar recordando a un cosa modernos, pionero que forjó un futuro sin rendirse  nunca.”

Posteriormente ha tenido lugar la lectura por parte de seis alumnos del colegio Monzón III de retazos de la vida de Costa. Cabe recordar que desde hace cinco años el Patronato de Cultura, organizador del acto, invita a un centro escolar para que rinda su particular tributo a la figura del histórico personaje de la ciudad. Este año era el turno del último colegio nacido en Monzón. Los chavales han sido los primeros en realizar la ofrenda, posando, cada uno de ellos, una rosa roja sobre la estatua de Costa.

El resto de centros florales y ramos provenían de Comisiones Obreras, UGT, el Ateneo Republicano Josefina Buil, UAGA, la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, la Cooperativa del Campo de Joaquín Costa y La Litera, CEHIMO, el ayuntamiento montisonense y de la Comarca del Cinca Medio.