Nuevos estudios de las pinturas de la Iglesia templaria de Cofita

Comparte:

SE REALIZAN NUEVAS PROSPECCIONES EN BUSCA DE LAS POSIBLES PINTURAS MURALES

La Comarca de Cinca Medio acomete desde el próximo martes 20 de septiembre nuevos trabajos de restauración y recuperación de las pinturas murales del s. XIII de la iglesia de Sta. María Magdalena de Cofita.

La empresa encargada de los trabajos es la misma que ya realizó trabajos anteriores en este mismo lugar en el 2018; se trata del Taller de restauración » El Barco» S.L., y los trabajos cuentan con un presupuesto de 14.520,00 €, y con una duración prevista para los mismos de 1 mes. “Con esta nueva prospección pretendemos descubrir si, como intuimos, en ese lateral de la iglesia hay un gran mural de pinturas medievales que es lo que hace pensar las catas llevadas a cabo en ocasiones anteriores” explica el presidente comarcal, José Ángel Solans.

Hay que señalar que Comarca Cinca Medio llevó a cabo en los últimos años otras prospecciones en el suelo de la iglesia, que no arrojaron informaciones concluyentes sobre los enterramientos descubiertos en cuanto a su datación, y se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación del tejado puesto que había filtraciones y humedades que podían afectar a las paredes laterales, en una de las cuales puede hallarse ese “tesoro” en forma de pinturas murales que se buscan ahora. “La Comarca del Cinca Medio tiene intención de buscar los recursos para convertirla en accesible al público y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta joya arquitectónica medieval”, explica el presidente. En 2019 fue declarado BIC por el Gobierno de Aragón.