Nueva visita de una familia Sefardí a Monzón

Comparte:

Hace unos días el profesor Andreu Lascorz y el responsable de Turismo de la Comarca del Cinca Medio, Álvaro Palau, acompañaban en su visita a la familia Habilio, llegada desde Jerusalén para buscar sus raíces y conocer el Monzón que sus antepasados abandonaron hace 500 años.

Esta familia fue una de las más de 150 que tuvieron que abandonar sus hogares por la expulsión de Fernando II de Aragón. Los Habilio recorrieron Monzón con mucho interés, pasearon por lo que queda de la antigua judería, escuchando atentamente las explicaciones del profesor Andreu Lascorz, visitaron las diferentes calles y lo que se cree son los restos de una Sinagoga transformada en iglesia de San Juan en 1414, hoy en día propiedad particular de D. Enrique Casas, quien no tuvo inconveniente en acompañar a la comitiva.

La alcaldesa Rosa María Lanau los recibió en la casa consistorial, donde pudieron ver una maqueta de Monzón del siglo XV, en la que se observa claramente el entramado de la judería y una de las sinagogas. También visitaron la comarca en la que hay una exposición de los libros publicados sobre la historia de los judíos de Monzón por el profesor Lascorz, otros libros sobre inquisición y unas reproducciones de la Haggada de Sarajevo sobre pergamino de oveja y el renombrado candil de Monzón, realizado por Pilar Español Y Ana Gea.