Monzón y la localidad leonesa de Ponferrada tienen un pasado común, el paso de los templarios por sus tierras, que dejaron en ambas localidades un rico legado, un castillo, en ambos casos habitados por los caballeros de la Orden del Temple.
La primera toma de contacto tuvo lugar en Fitur, hasta donde un nutrido grupo de Templarios y autoridades montisonenses se desplazaron para mostrar al mundo el patrimonio de Monzón.
Como consecuencia de este primer acercamiento, la pasada semana Jesús Guerrero, concejal de Turismo y el técnico de Turismo de la Comarca del Cinca Medio, Álvaro Palau, viajaron hasta Ponferrada para conocer de primera mano el programa de actividades de la Noche Templaria que la ciudad leonesa celebra a primeros del mes de julio y que es muy parecida al Homenaje a Guillem de Mont-Rodón que se celebra en Monzón el último fin de semana de mayo, mercado medieval, desfiles, gastronomía, recreaciones, así como diferentes actos culturales…
La buena sintonía y disponibilidad por ambas partes para colaborar va a quedar manifiesta ya en el próximo Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, cuando una delegación de ponferradinos se desplace hasta Monzón para participar en los actos festivos. Visita que los montisonenses devolverán en julio.
Guerrero y Palau se reunieron con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, la concejal de Turismo, Montse Santín, los técnicos de turismo del Ayuntamiento y representantes de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria. Guerrero asegura que hay muchas ganas por ambas partes de colaborar en el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón y en diversas líneas de promoción y dinamización conjunta de ambas ciudades.
Palau, por su parte, comentó que hay en mente otros proyectos más ambiciosos y a más largo plazo, y que esperan que se puedan consolidar en futuros encuentros.