Monzón vive la cultura en la calle en verano

Comparte:

Adelardo Sanchís y Elena Franco, Concejal y técnico de cultura, respectivamente, han presentado la programación cultural de julio y agosto, que aprovechando las buenas temperaturas tiene lugar completamente en la calle.

El concejal destacaba por su parte el Festival Folklórico del Cinca Medio , que llega a su decimonovena edición este años, y que tendrá lugar el 8 y 9 de julio en la plaza Mayor. El otro acto reseñable por parte de Sanchís era la “ronda literaria”, que si en ediciones anteriores era ronda poética, este año pasa a ser literaria para poder conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del autor del Quijote.

Por lo que respecta al resto de programación veraniega, va a ser similar a años anteriores, ya que el teatro se reserva para la temporada da invernal, el circo y la danza para el MOBA y la música y los conciertos para la época estival.

Los escenarios tampoco cambian, plaza Mayor, plaza de Santa María, barrios de Monzón y Selgua y Conchel. A este respecto la técnico explicaba que este tipo de actuaciones veraniegas funciona porque son gratuitas y todas ellas al aire libre, aunque preparar la programación es más complicado porque se trata de eventos para un numeroso público.

El primero de los actos, el jueves 21 de julio a las 22.30 h, de “Noches en la Mayor” viene de la mano de Rubén Pozo, el que fuera integrante de “Pereza” quien interpretará canciones suyas, pero también algunas del grupo al que perteneció.

El jueves siguiente, en concreto 28 de julio, es turno para Jodie Cash Fingers, una mezcla de ritmos de country, rock… Un grupo emergente con una destacada voz y un batería que formó parte de Los Rebeldes.

En agosto, el 19, Carmen Boza, cantautora de Cádiz pondrá sobre el escenario los ritmos del pop, y flamenco. Boza es una de las figuras que pasará por la mayoría de festivales de la península este verano.

Por lo que se refieres  a las actuaciones en los exteriores de la Catedra, por un lado el jueves 11 de agosto contaremos con la presencia de “Vivere Memento”, un recopilatorio de música antigua y medieval con la combinación de instrumentos de la época y modernos.

Las actuaciones infantiles se van hasta Selgua y Conchel. “Alboroto” llega hasta la plaza Mayor de Conchel el 23 de julio, coincidiendo con las fiestas de la localidad, al igual que la Caravana de Belentuela, que trasladará su caravana musical hasta la plaza Joaquín Costa de Selgua el domingo, 14 de agosto.

El cine al aire libre en los barrios ya comenzó el pasado 23 de junio e invitará con títulos recientes a salir a la fresca a disfrutar delas películas a todos los vecinos de Monzón, Selgua y Conchel.

Por último, vuelven las visitas teatralizas al castillo de Monzón. El viernes 22 de julio, partir de las 22.00 h, “El s.XIII ¿Cómo se contruyó en castillo de Monzón? Los templarios, religiosos, guerreros y constructores” y el vierens 19 de agosto, “El s. XV. El castillo de Monzón y la Corona de Aragón bajo los Trastámara”.

La entrada para ambos días es de tan sólo 3 €.