El Ayuntamiento ha colocado un hito junto a la fachada del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” que como muestra de la estancia del escritor británico George Orwell en el Hospital de San Francisco, edificio que se ubicaba donde ahora se levanta el centro educativo.
Orwell fue autor de las aclamadas novelas “Rebelión en la granja” y “1984”, y también se vió obligado a participar en la guerra civil española, donde resultó herido en el cuello en el frente de Huesca el 20 de mayo de 1937.
Lo trasladaron a los hospitales de Barbastro, Lérida y Barcelona, y luego volvió para que le sellasen el documento de la incapacidad física en su unidad de combate. En este segundo viaje durmió en Monzón.
El mismo Orwell escribió la inscripción tallada en la placa, que reza “Dormí una noche en el Hospital de Monzón, donde debía ver a la junta médica. En la cama de al lado había un guarda de asalto con una herida sobre el ojo izquierdo. Se mostró cordial y me dio cigarrillos. Me dijo: “En Barcelona hubiéramos disparado el uno contra el otro. Y ambos nos reímos. En el Hospital de Monzón el médico me hizo el examen habitual, me aseguró con el mismo tono alegre que nunca recuperaría la voz y me firmó el certificado”.