Monzón primera parada de INNORUTA que acerca la digitalización a las pymes

Comparte:

HAN PARTICIPADO MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PYMES DE CINCA MEDIO, SOMONTANO Y LITERA PRINCIPALMENTE

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha arrancado este lunes INNORUTA, un programa que recorrerá el territorio aragonés impartiendo charlas inspiradores a emprendedores, emprendedoras, pymes, microempresas, con el objetivo de sensibilizar sobre lo imprescindible de diseñar una hoja de ruta digital que les permita ser más competitivas, más eficientes y más sostenibles.

Monzón ha sido la localidad en la que se ha iniciado INNORUTA, y aquí han estado para este estreno la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, junto a la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Jesús Guerrero, y el presidente de Ceos Cepyme Cinca Medio, Ángel Mas.

Este programa recorrerá el territorio aragonés para acercar a las pymes industriales una serie de tecnologías digitales disruptivas, con una gran capacidad transformadora, como el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas (IoT), el blockchain, el gemelo digital o el data analytics con los que pueden ayudar a las empresas a subir de nivel, y en definitiva a innovar. Maru Díaz señalaba que “nos encontramos ante un nuevo paradigma económico, social y tecnológico, precipitado por la crisis sanitaria, que nos obliga a reinventarnos para poder adaptarnos a esta nueva realidad y aprovechar las oportunidades que de ella se derivan. Sabíamos que íbamos hacia una digitalización de la sociedad en su conjunto, pero la crisis de la COVID-19 ha supuesto un auténtico empujón de este proceso –ha afirmado- Creo que este enfoque de transformación, que recoge ese saber popular de que en cada crisis hay una oportunidad, es el marco más fructífero para plantearnos el futuro próximo en el que estamos trabajando desde el Gobierno de Aragón”.

Tanto Claver como Guerrero han agradecido la apuesta de la consejería por estrenar en Monzón por su destacado tejido empresarial este programa y han manifestado el empuje de la ciudad por las nuevas tecnologías tanto para las empresas de la zona como para el ciudadano de a pie, como demuestra el hecho de que se creara esta legislatura una concejalía expresa de Innovación y Nuevas Tecnologías.

La directora de ITAINNOVA ha ofrecido una charla inspiradora sobre por qué elegir el camino de la innovación. A continuación, se ha presentado la misión, los valores y la oferta del Instituto Tecnológico de Aragón, a cargo de Alfredo Gómez, consultor de innovación de ese centro; y Pablo Pérez, responsable de Innovación Estratégica y Explotación de Resultados, ha dado a conocer otros programas e iniciativas de ITAINNOVA con los que pueden ayudar a las empresas. Borao ha dicho que “queremos encontrar a los innovadores de Aragón o aquellos que quieren empezar a ser innovadores, y ayudarles con sus empresas, porque si ellos crecen, Aragón crece y se trata de eso, de dejar el mejor planeta posible y un mejor Aragón, para las generaciones que vienen”.

La sesión ha terminado con networking y la posibilidad de probar las gafas de realidad virtual Oculus, con las que han acercado diversos proyectos a través de esa tecnología.