Monzón, Ponferrada y Tomar (Portugal) preparan un proyecto turístico común

Comparte:

El viaje de una delegación de Monzón ha servido para sentar las bases de un posible proyecto común entre los Ayuntamientos de Ponferrada (León), Tomar (Portugal) y Monzón y Cinca Medio con el turismo temático de la historia de los Templarios como motor.

Este fin de semana se desplazó a Ponferrada una delegación de más de 50 montisonenses, aglutinados en torno al grupo de Teatro Trotamundos, para participar en la “Noche Templaria”, uno de los mayores eventos de ámbito nacional en su género. En el desfile a los pies del castillo de la ciudad leonesa participaron cerca de 1.200 personas. Los Bombos Templarios de Monzón e Ixordadors tuvieron un papel principal en el evento gracias a la amabilidad de la Asociación de la “Noche Templaria” y del Ayuntamiento de Ponferrada. 

 

Mantuvieron reuniones Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, Anabela Freitas, alcaldesa de Tomar, y Jesús Guerrero, concejal de Comercio y Turismo de Monzón, Jesús Guerrero (en representación de la delegación de Monzón y Cinca Medio), con el objetivo de impulsar un proyecto turístico común relacionado con las tradiciones templarias y para poner en valor los respectivos castillos y la cultura de las tres zonas, dado el pasado que une a las tres ciudades con la historia de los caballeros de la orden del Temple y sus respectivos castillos.

 

Los representantes de Ponferrada, Tomar y Monzón fijaron los objetivos, medios, personas y “timing” de trabajo para sentar las bases de un proyecto potente para las tres ciudades.  Así, adelantaron que la primera fase, a realizar durante el verano, consistirá en la valoración de las fortalezas comunes de las tres ciudades en el ámbito turístico Templario, con la intención de perfilar el proyecto entre septiembre y octubre. Las conclusiones y las acciones previstas se estudiarán en noviembre en un encuentro en Portugal.

 

Jesús Guerrero señalaba que “Será entonces cuando se defina el documento técnico de un proyecto que a principios del próximo año pretendemos presentar ante la Unión Europea para lograr el respaldo económico en la elaboración de los presupuestos de desarrollo regional”.