El próximo lunes el ayuntamiento de Monzón aprobará las Ordenanzas Fiscales para 2016 tras haber sido dictaminadas en la Comisión de Hacienda. El alcalde Álvaro Burrell destaca que se mantiene la presión fiscal sin incrementos sustanciales.
En el orden del día figuran la designación de los miembros titulares y suplentes del Partido Popular en la Junta de cada uno de los cinco Patronatos; también la aprobación de la modificación del acuerdo de Pleno de fecha 29 de marzo de 2005 de creación del Consejo Sectorial de Patrimonio. Otro de los puntos destacados es la aprobación del abono, dentro del ejercicio 2015, al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Monzón y de sus Organismos Autónomos, de la retribución de carácter extraordinario equivalente al 26,33% de la Paga Extraordinaria dejada de percibir en diciembre de 2012, así como el nombramiento del concejal de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, como presidente del Consejo Escolar Municipal.
Sin duda el punto más destacado será la aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2016, que según el máximo responsable de la Hacienda Municipal, el alcalde Álvaro Burrell, supone mantener casi intacta la presión fiscal sobre los ciudadanos ya que por ejemplo, uno de los impuestos más emblemáticos, el IBI, se mantendrá en los niveles actuales ya que aunque se ha incrementado el valor catastral, el Ayuntamiento hace un esfuerzo para que el recibo no suba. «El IBI lo hemos bajado pero la recaudación será la misma ya que el catastro ha subido, pero al ciudadano no le repercute». Burrell señalaba que al ayuntamiento le suben los costes pero no se le va a trasladar al ciudadano para 2016. Algunas tasas tienen pequeños ajustes (por ejemplo bonificación para discapacitados juveniles en instalaciones deportivas), descuentos para carné joven, etc. pero sin repercutir ni a ciudadanos ni a empresas sino que se buscarán otras fórmulas de ahorro ya que en principio el ayuntamiento recaudará menos pero los suministros y otros gastos si que se incrementarán para las arcas municipales.
PROPUESTAS DE GRUPOS POLÍTICOS
El grupo municipal de Ciudadanos (C’s), presenta una moción relativa a instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que realice la provisión necesaria para llevar a cabo las inversiones prometidas en 2011 en el Castillo de Monzón, por importe de 830.000 €.
Por su parte el grupo municipal del Partido Popular (PP), presenta una propuesta para transmitir al Gobierno de Aragón que el Ayuntamiento de Monzón considera prioritario el desarrollo de la Plataforma Logística Somontano-Cinca Medio-La Litera y la Travesía Central del Pirineo.
Por último, el grupo municipal de Cambiar Monzón presenta una propuesta para que el Ayuntamiento se muestre contrario a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).