Monzón incorpora nuevos ‘Pasos con Poesía’

Comparte:

EL PROYECTO MUNICIPAL SUMA CINCO NUEVOS PASOS DE CEBRA CON VERSOS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El Ayuntamiento de Monzón, a través de la concejalía de Educación, continúa el proyecto de Pasos con Poesía, consistente en pintar poemas en los pasos de cebra, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, con la incorporación de cinco nuevos en los barrios de Fuente del Saso, San Juan-Joaquín Costa-El Molino, Centro, Palomar y Santo Domingo.

El acto central, celebrado este martes por la mañana, se ha desarrollado en el paso de cebra del IES Mor de Fuentes (Fuente del Saso) y como viene siendo tradicional ha habido lectura de poemas a cargo del alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Educación, Nuria Moreno, el periodista Francisco José Porquet y representantes del centro educativo.

Antes de la lectura de los poemas se ha descubierto el paso de cebra que se ha pintado en el que se puede leer:” Sé que moriré sin leer muchos libros que me hubieran salvado la vida “del poema “Las Bailarinas” de Manuel Vilas.

A continuación, los representantes del Mor de Fuentes han dedicado unas palabras sobre el escritor Manuel Vilas y han recitado por completo el poema.

Seguidamente, Nuria Moreno, ha hecho lo propio con Gioconda Belli y ha declamado el poema “La Orquídea de Acero”. En la calle Huesca se ha pintado el verso “Amarte sin saber el día del adiós o del encuentro”.

Francisco José Porquet ha escogido al cantautor y poeta Marwán y su canción “Propuestas para un mundo dormido”. En el paso de cebra del conservatorio se ha escrito “Hay ciertas cosas que se encuentran solamente cuando dejas de buscar”.

Los representantes del Mor de Fuentes han leído fragmentos de un microrrelato de Elvira Sastre. En la Plaza San Juan ha quedado el texto “De todos los ojos del Mundo elijo los míos cuando tú los miras”.

Finalmente, Isaac Claver ha recitado a Antonio Machado y su poema “Caminante, no hay camino”. En la calle Santa Bárbara, en el paso junto a correos, se ha pintado el verso “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Nuria Moreno ha destacado que “desde Educación apostamos por difundir la poesía y animar a su lectura, así que iniciativas como la de los pasos con poesía nos sirven para recordar y visibilizar a diario esta disciplina, que con los de hoy llevamos diez en tres años”.

Isaac Claver ha querido agradecer “la labor que desarrolla la concejal, Nuria, y todo su equipo de Cultura, que trabajan de una manera incansable para hacer una programación cultural de gran nivel durante todo el año. Además, durante estos años hemos apoyado a la cultura local, creyendo en nuestros artistas y grupos locales para fomentar el #MonzónCultural que queremos que suene con fuerza y se nos reconozca como una ciudad de artistas. Hace tres años, podríamos haber decidido no hacer nada con este día de la poesía, pero apostamos por esta iniciativa que fomenta la lectura, la poesía y la cultura embelleciendo con poemas nuestras calles”. Por último, añadía que “este año quiero invitaros de una manera especial al recital de poesía ucraniana, el domingo, a las 18:00h en el MasMonzón”.