Finalizada la primera jornada del Homenaje a Guillem de Mont-Rodon, el balance no puede ser más positivo, a pesar de que la climatología no ha ayudado mucho.
Jesús Guerrero, concejal de turismo de Monzón, entusiasmado, agradecía a las 14 asociaciones que han venido de fuera y por supuesto a las de la ciudad y los montisonenses el entusiasmo que han mostrado durante todo el día.
Guerrero explicaba que antes de comenzar el desfile, las más de 500 personas que han recorrido las calles de Monzón se han reunido para comentar el estado del tiempo, y dejar claro que sería normal si alguien prefería no desfilar con la lluvia. La respuesta ha sido unánime, «aunque diluvie, salimos todos».
Y parece que la respuesta ha calado entre los vecinos de Monzón, que se han echado a la calle para acompañar a los templarios. Guerrero lo definía como «brutal, la respuesta de la gente. Eso significa, que no sólo han respondido todas las asociaciones, el pueblo de Monzón ha entendido el mensaje, los comercios y los restaurantes han engalanado sus locales, y la lluvia lo único que ha conseguido ha sido unirnos más a todos»
El programa de actos de hoy finalizaba con la «Entronización de Jaime I» en el Castillo Templario. Mañana la primera cita sobre el Puente Viejo del Sosa para las batallas en el río.