Monzón controla su población de mosquito tigre

Comparte:

Esta misma semana responsables municipales, con David Martínez, alcalde accidental al frente, junto a Miguel Aso, concejal demedio Ambiente, así como la técnico del departamento se han reunido con Isabel Blasco, Directora Provincial de Salud, Alberto Alcolea, Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Manuel Castillo, veterinario de la OCA de Monzón y experto en mosquito tigre, el Dr. Javier Lucientes, profesor Titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, y Sara Betancourt, colaboradora de Lucientes en la UZ en mosquito tigre, para poner en común los últimos datos relativo a este tipo de mosquito.

Del encuentro han salido varias conclusiones, como el asentamiento den la zona de este tipo de insecto desde hace varios años, así como la necesidad de controlarlo, intentando evitar su proliferación, ya que su erradicación, hoy por hoy es casi imposible.

 

Durante los últimos meses ha habido un concienzudo trabajo de recogida de datos en diversos puntos de muestreo sitiados en diferentes puntos de Monzón, ya que el mosquito tigre vive perfectamente en entornos urbanos.

 

Con el objetivo de poner límites a estos insectos, se van a colocar nuevas trampas para evitar la eclosión de las puestas de los mosquitos.  

 

Es fundamental, para que todas las medidas surjan efecto, que la población se conciencie y adquiera sencillos hábitos para no facilitar la reproducción de los mosquitos.

 

Algunos de los consejos que es importante seguir por ejemplo es tener en cuenta que estos insectos ponen sus huevos sobre paredes de recipientes con agua o cualquier zona encharcada. Vacía y limpia objetos en os que se pueda acumular agua (platos de maceta, ceniceros, juguetes, jarras). Cambia con frecuencia el agua de los bebederos de animales. Piscinas portátiles: vacía y seca las pequeñas y evita que queden zonas encharcadas en las grandes. Coloca mosquiteras en ventanas y puertas.

 

Como vuelan bajo suelen picar en las piernas. Por eso si, acudes a zonas de potencial impacto, es conveniente vestir pantalón largo y calzado cerrado, mejor si las prendas no son ajustadas. En el caso de los niños, es recomendable usar mosquiteras u otras barreras físicas.

Si se opta por el uso de repelentes, los de eficacia probada son los DEET, IR3535, Icaridin y Citriodiol.

Si al final el mosquito te ha picado, lávate con agua fría, no te rasques y aplica un producto a base de amoniaco. Acude al médico sólo en caso de complicaciones.