Monzón contará con una semana dedicada a la ciencia

Comparte:

El concejal de educación del ayuntamiento de Monzón, Vicente Guerrero ha presentado esta mañana la I Semana de la Ciencia, que se desarrollará en la capital mediocinqueña desde el 12 hasta el 16 de marzo.

Junto con el consistorio montisonense, colaboran en esta nueva iniciativa el CSIC (Programa Ciudad Ciencia), con el que el ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración y la Agrupación Astronómica de Hueca.

Una de las actividades más destacadas de esta semana científica es el taller “Buscando vida en el universo”, en el que se adentrará en el mundo de la astrobiología, a través de varios experimentos sencillos y de la mano de investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), que tendrá lugar en la biblioteca municipal.

Los experimentos están relacionados con la Astrobiología y con la metodología utilizada para conocer cómo es la vida y cómo surgió en la Tierra, con el fin de poner en contacto a los asistentes con esta disciplina y con la ciencia en general.

Los científicos también explicarán la actividad científica que se desarrolla en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores acuden, como Río Tinto, la Antártida o el desierto de Atacama, para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó.

En el taller se realizan tres experimentos, por una lado se extraerá el ADN de un tomate, habrá una simulación de cráteres de impacto de meteoritos (con harina y cacao) y  otra de criovolcanes.

A este taller está prevista la asistencia de varios grupos de escolares. En concreto, el 12 de marzo serán los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato del Colegio Domingo Savio, los que presencien los experimentos.

Al día siguiente, el 13 de marzo serán los alumnos del IES Mor de Fuentes, los que acudan a la biblioteca para asistir al taller.

El 12 de marzo por la tarde es cuando está previsto que el taller de ciencia se abra al público en general. Será a partir de las 19.00 h y también en la biblioteca municipal. En este caso, el aforo está limitado a 30 plazas, por lo que es imprescindible, la previa inscripción en la misma biblioteca. Al finalizar el taller se realizará una visita al camión- laboratorio móvil del Centro de Astrobiología (CAB), situado en el Auditorio Labordeta

También el 13 de marzo es el día de la charla “Ciencia Fricción: Algo chirría en la pantalla”, de la mano de José Ángel Vaquerizo, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). La cita en el salón de actos de la casa de la cultura desde las 19.30 h. En este taller aprenderemos si los efectos especiales con los que nos sorprenden en las películas de ciencia ficción son ciertos o falsos, para ello, se verá una (des)cuidada selección de fragmentos de películas del género, y se discernirá  entre los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejando dudas y corregiendos los errores científicos detectados.

Al día siguiente, el 14, el título de la ponencia es “Orquídeas del Altoaragón”, también en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y también a las 19.30 h. En este caso será impartida por José Vicente Ferrández, colaborador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Tras la charla habrá una visita guiada a la exposición “Orquídeas”, situada en la sala Xaudaró.

Otra de las charlas lleva por título “Antropoceno”, y correrá a cargo de Rubén Blasco, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca y articulista del Diario del Alto Aragón. “Antropoceno” será el 15 de marzo, en el salón de actos de la Casa Cultura, a las 19.30 horas.

La conferencia “Aragón en el sistema solar”, de Carlos Garcés, de la agrupación Astronómica de Huesca y del grupo Astronómico de Monzón tendrá lugar el 16 de marzo, y también en el salón de actos de la casa de la cultura, a las19.30 h.

Otra de las actividades previstas a lo largo de esta Semana de la Ciencia es una “Observación astronómica pública”, a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca y del Grupo Astronómico de Monzón, y tendrá lugar, si la meteorología lo permite, el 16 de marzo, en el auditorio al aire libre José Antonio Labordeta, a partir de las 22.30 h.

Con respecto a la exposición “Orquídeas”, estará abierta al público del 12 al 28 de marzo en la sala Xaudaró, de la  Casa de la Cultura, en horario de 19 a 21h.

La muestra ha sido comisariada por Daniel Gómez García, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), y las fotografías son obra de Manuel Bernal, José Ricardo Gracia, Conchita Muñoz y Francisco Serrano. Además, la iniciativa cuenta con apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Otra de las actividades que se enmarcan en esta semana lleva por título “Un mensaje, un minuto”. Es una muestra de vídeos de un minuto sobre problemas sociales, realizados por alumnos del colegio salesiano “Domingo Savio” y se podrán ver también en la sala Xaudaró de la Casa de la Cultura, desde el 12 hasta el 28 de marzo.

Se trata de spots publicitarios diseñados por los alumnos, de 1 minuto de duración en los que se muestran problemas ambientales, con el fin de mover sensibilidades y que las personas tomen conciencia de la urgente necesidad de prestarles atención. Leyendo el punto QR con un móvil, se podrán ver estos vídeos realizados por jóvenes, cada uno llevado a dónde el alumno ha querido, con creatividad, ciencia y conciencia.