Este próximo viernes, 29 de enero, los escolares de Monzón celebrarán el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia. A la efeméride se ha sumado el ayuntamiento, a través de la concejalía de educación, que ha organizado diversos actos para el próximo viernes, destinados a los alumnos de los diferentes colegios montisonenses. Como novedad, destaca la proyección, ese mismo día del documental “Camino a la escuela”.
A las 9.00 de la mañana los alumnos de los cursos superiores del IES “Mor de Fuentes” y los del Colegio Salesiano “Domingo Savio”, junto a un grupo del colegio de Educación Especial “La Alegría” pintarán grafitis basados en la paz en unos paneles que se colocarán en la Plaza Mayor de Monzón.
A partir de las 10.00, el alcalde, Álvaro Burrell, saludará a una delegación de cada uno de los diferentes centros educativos de la ciudad.
Seguidamente, un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta”, interpretará el Himno de la Alegría, dando paso a la lectura de manifiestos por parte de los alumnos, a los que este año se sumará la Escuela de Educación de Adultos. Finalmente, será el concejal de educación, Vicente Guerrero, quien clausure este acto.
A partir de las 11, todos los alumnos acudirán a la proyección de la película “Camino a la Escuela”, en el cine Victoria. Una película que cuenta los problemas que atraviesan algunos niños para poder llegar cada día al colegio.
Según el propio director, Pascal Plisson, la película sobre todo es un espectáculo, un documental de aventuras que muestra el valor y la fe de estos niños en el futuro y en su sociedad. Los niños con los que rodamos son los primeros de su familia que van a la escuela. Este hecho es para ellos una gran oportunidad, Su viaje no sólo es un viaje físico, sino también un viaje espiritual, un viaje interior que les hace salir de la infancia y convertirse en adultos. Este es el verdadero tema de la película.