Un año más siguiendo la tradición, el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de Monzón, los montisonense acudían a las 16.30 h a la plaza Mayor de la ciudad para cumplir con el «Bautizo del Alcalde».
El acto ha comenzado con la representación teatral del grupo Trotamundos, mostrando cómo se inició esta arraigada tradición en 1643, cuando el morisco Omar tuvo que ser bautizado para poder ser nombrado alcalde de la que ahora es la capital del Cinca Medio.
Tras la obra de teatro, los niños y mayores que abarrotaban la plaza Mayor se acercaban hasta la fachada del ayuntamiento para pode coger los caramelos y chocolatinas que las zagalas, zagaletas y zagaletes lanzaban desde los balcones.
Tras los caramelos, chocolatada con magdalenas para todos los asistentes, repartido por la Asociación de Amas de casa de Monzón, para combatir el frío.
![]()









