Miguel Gracia y Miguel Aso presiden el encuentro de mujeres del Cinca Medio

Comparte:

El presidente y la vicepresidenta de la DPH, Miguel Gracia, y Elisa Sancho, y presidente y vicepresidente de la comarca, Miguel Aso y José Ángel Solans, han encabezado el encuentro comarcal de asociaciones de mujeres del Cinca Medio, con cerca de 250 participantes.

Unas 250 mujeres han llenado durante la jornada de hoy la pequeña localidad de Santalecina que este año ha acogido el Encuentro de mujeres del Cinca Medio, donde confraternizan no solo las asociaciones sino los pueblos de esta comarca. Allí el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha defendido el “papel fundamental” de la mujer en el medio rural que, durante siglos, “viene asumiendo labores de soporte económico, familiar y social” y gracias a esta labor “muchos pueblos no han tenido que echar el cierre”, ha subrayado.

Miguel Gracia ha hecho hincapié en la importancia de “participar e implicarse” porque, según el máximo responsable provincial, “allí reside en gran parte el que un pueblo siga adelante o tenga la amenaza de la despoblación encima”. Ha situado a la mujer como centro de los cambios en la sociedad rural y, en este sentido, ha valorado la contribución de las mujeres a través de su implicación en movimientos sociales y asociaciones, “ahora os animo también a que participéis más en el mundo de la política”, les ha dicho.

Santalecina ha cogido el relevo de Albalate de Cinca, donde se celebró esta cita en la pasada edición, y hasta esta localidad, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, han llegado este sábado desde las localidades de Albalate, Alcolea de Cinca, Almunia de San Juan, Binaced, Conchel, Monzón, Pomar de Cinca, Pueyo de Santa Cruz, Selgua y Estiche, además de las mujeres de Santalecina. Hoy también se ha anunciado que Almunia de San Juan será el lugar del Encuentro del próximo año.

A todo lo anterior, el Presidente de la Diputación Provincial ha sumado la “necesaria existencia en los pueblos de servicios públicos”, entre los que ha citado la asistencia social, la atención sanitaria o la oferta educativa con los centros infantiles y guarderías, “en caso contrario no existirán ni los pueblos ni la mujer en ellos”, ha apuntado.

Todos ellos, junto a las 250 mujeres de diferentes asociaciones del Cinca Medio, han disfrutado de una jornada de convivencia y festiva cuyo acto central ha sido una comida popular que ha estado protagonizada por el baile y la música a cargo de distintas generaciones de la rondalla de Santalecina. Con motivo de este Encuentro, también se ha organizado en la Casa de la Cultura una exposición con objetos de diferentes vecinos, en la que se podía encontrar desde una gran colección de abanicos de Elena Abizanda, objetos antiguos, trajes regionales como el del conocido como ‘El cantador de Santalecina’, labores de las mujeres de la localidad y hasta un acordeón que perteneció a un vecino que aprendió a tocarlo de forma autodidacta.