Midi-Pyrénées y Somontano, Cinca Medio y Litera unidos por la Travesía Central del Pirineo

Comparte:

Este pasado martes se reunían en Binéfar representantes de la recientemente creada Federación de Empresarios del Somontano, Cinca Medio y La Litera con miembros de la Cámara de Comercio de Tarbes.

El objetivo, unir esfuerzos para conseguir que la Unión Europea considere prioritaria la Travesía Central del Pirineo, el corredor ferroviario para el transporte de mercancías que unirá los territorios a través de un túnel de baja cota y de gran longitud, alrededor de 60 Km.

A la cita “internacional” también acudía una representación política de las tres comarcas altoaragonesas para colaborar con la Federación de Empresarios del Somontano, Cinca Medio y La Litera para exigir la Travesía por esta zona, de gran envergadura, por su cultura empresarial, agrícola e industrial a todos los niveles.

De la reunión salió firmada una declaración de intenciones por la lucha de la TCP y el acuerdo para constituir una comisión formada por seis personas, tres de cada país, que estarán en contacto permanente para mantener la “presión” sobre Bruselas.

Francoise Roux, presidente de la Cámara de Comercio de Tarbes y Haute Pyrénées, e Ignacio Baso, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de La Litera, Cinca Medio y Somontano fueron los encargados en rubricar el documento.

Durante la reunión entre las delegaciones francesa y altoaragonesa Ignacio Basó apuntó: “Después de Zaragoza ciudad, éste es un punto vital de Aragón por concentración demográfica y actividad empresarial y comercial. Es muy importante la creación de la Comisión de Trabajo que nos permita a uno y otro lado de la frontera defender de forma conjunta nuestros intereses». Roux, por su parte añadió que “se trata de una carrera de fondo”.

Tras el encuentro se visitaron empresas de las tres comarcas.