Mejoras en carreteras de Monzón, Binaced y Fonz hasta 2025

Comparte:

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado los diez Estudios de Viabilidad Económico- Financieros para las concesiones del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 dotado con más de 540 Millones de €.

El plan del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda recoge las carreteras que afectan al Cinca Medio en el Itinerario 7 que afecta a vías de comunicación de las comarcas de Somontano, Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, dotado con más de 42 Millones de €. La previsión de DGA es que ahora se abre el periodo de exposición pública de los proyectos de viabilidad económica con el objetivo de que al final del verano de 2021 se puedan licitar las concesiones y en el 2022 se puedan adjudicar a las empresas que gestionarán cada itinerario. Las obras deberían llevarse a cabo hasta el año 2025. En lo que respecta al Cinca Medio las carreteras que serán mejoradas son:

  • La carretera A-140 tramo Binéfar – Binaced
  • La A-1238 Monzón – Binaced
  • La A-1234 Monzón – Fraga
  • La A-133 Binéfar – Estada pasando por Fonz (tramo que va de San Esteban de Litera a Fonz y Estada)

El consejero Soro ha explicado que ahora se abre el periodo de exposición pública de los proyectos de viabilidad económica con el objetivo de que al final del verano de 2021 se puedan licitar las concesiones y en el 2022 se puedan adjudicar a las empresas que gestionarán cada itinerario. Las obras deberían llevarse a cabo hasta el año 2025. Será este año cuando el Gobierno de Aragón comience a pagar un canon anual a las empresas en concepto de diseño, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras de las que son concesionarias. Para el pago del canon se tendrá en cuenta una serie de indicadores sobre el estado de las vías que integran el itinerario, no el número de usuarios de la misma.