María Barrabés ha sido homenajeada esta tarde por la localidad en la que vive hace unos años, Binaced. Juan Latre, alcalde de la localidad, junto a la corporación municipal al completo y la Comarca del Cinca Medio, representada por Miguel Aso, su presidente, han querido despedirse y darle muchos ánimos antes de partir, el próximo día 16 rumbo al Kilimajaro, en lo que se denomina “Reto Pelayo Vida”, junto a 5 mujeres más, todas ellas, vencedoras de la batalla del cáncer de mama.
Al acto han acudido, además de familia y amigos de María, vecinos de Binaced, representantes de varias asociaciones locales, así como de la AECC de Monzón y Cinca Medio.
Rose Haefliger y Josela Mur, de la AECC mediocinqueña le han entregado a la expedicionaria una serie de regalos, entre los que se encontraba la pañoleta de la asociación para que la coloque en la cumbre del monte Kilimanjaro. El Ayuntamiento por su parte, le ha regalado un forro polar con el escudo de Binaced, para que sea el calor de su pueblo el que la reconforte en el pico más alto de África.
A María le diagnosticaron un cáncer de mama. Lo contó a sus personas más cercanas y también llamó a sus amigos para contarles lo que le estaba sucediendo, a la vez que les trasmitía que iba a volver a superar otro bache, de esos, que a veces la caprichosa vida se obstina en poner.
Antes de poner rumbo al quirófano, se va a la montaña con su marido y sus dos hijos, a decirle un “hasta luego”.
Sacan el cáncer de su pecho, así como varios ganglios de la axila. Todo ha ido bien.
Nuevamente una llamada de María. Esta vez las noticias son buenas, muy buenas, pero difíciles de asumir, mezcla de sentimientos, difícil de explicar.
María está embarazada. Se ríe cuando lo cuenta, va a volver a ser mamá.
Ahora sí que hay que luchar, una mano en el corazón por sus hijos y su familia, y otra en la barriga, por el pequeño que estaba creciendo con sesiones de quimioterapia, soportada con mucha valentía y mucha fuerza. Y sobre todo con sonrisa y optimismo a raudales.
Pasan las sesiones de quimioterapia y los meses… llega mayo, y mediante un parto natural, sin ni tan siquiera epidural, llega Jesús, con una garra, una simpatía, una sonrisa que encandila y borra cualquier recuerdo malo anterior.
Y María, tal como había prometido, vuelve a la montaña, donde le presenta al nuevo miembro de la familia, la representación de la valentía y la superación, Jesús.
Y ahora un nuevo reto, hacer cumbre en el Kilimanjaro.
Contaremos cada minuto de esa aventura.
A por todas campeona!!!