Los socialistas piden la reapertura de las plantas de tratamiento de purines

Comparte:

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados, entre ellos el montisonense Gonzalo Palacín, ha presentado una Proposición No de Ley, instando al Gobierno a que facilite que reinicien su funcionamiento las plantas de tratamiento de purines. En la zona siguen detenidas una en Monzón y otra en Altorricón.

El PSOE pide que se restablezca en el menor plazo posible el plazo de 25 años de vida útil regulatoria de las plantas de purines y que se facilite al máximo la reapertura de las plantas de purines que permita un marco adecuado para su desarrollo y el del sector, ya que disponen de los permisos necesarios, la infraestructura adecuada y una localización estratégica. Además solicitan del gobierno que se elabora en un plazo de 6 meses un Plan Nacional de Tratamiento de Excedentes de Purines y de reducción de su impacto ambiental en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y con los departamentos ministeriales implicados.

Desde el grupo socialista se explica que “la creación de plantas de cogeneración de tratamiento de purines se empezó a gestar en 1999 debido a que en zonas vulnerables del país donde existe una gran concentración de ganadería porcina, se detectó una contaminación de aguas subterráneas por filtración de nitratos cuando los purines se aplican en un nivel superior al que puede asumir la tierra y la actividad agrícola, además de la contaminación ambiental y el malestar de los habitantes de las localidades cercanas a las explotaciones. El sector porcino es el segundo más importante de la UE con un volumen de negocio de más de 6.000 millones de € anuales y 200.000 puestos de trabajo directos. Tras los recortes a las energías renovables, las 29 plantas de tratamiento de purines de España fueron a la quiebra deteniendo su actividad con una pérdida de más de 500 empleos directos y 1.000 indirectos y dejando de tratar más de 2,5 millones de toneladas/año de purines en las zonas más vulnerables”.