Las piezas de arte de Monzón, Binaced-Valcarca y Pueyo ya están en Barbastro

Comparte:

HAN LLEGADO EN LA ENTREGA DE HOY AL MUSEO DE BARBASTRO

Lérida ha devuelto hoy 42 de los 111 bienes que tienen que hacer llegar al Museo Diocesano de Barbastro que, unidos a los 28 que ya se entregaron en envíos anteriores hacen un total de 70. La llegada de estas obras de arte religiosas ha coincidido hoy con la publicación de un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Barbastro que desestima íntegramente los motivos de oposición a la ejecución provisional que planteaba el Consorcio de Lérida y el Obispado de Lérida y, en consecuencia, acuerda que proceda la ejecución provisional en los términos que ya dictó el 17 de diciembre de 2020. De esta manera, confirma el auto originario y cierra la ejecución provisional. En cuanto a las fechas, permite el traslado de los bienes hoy y el próximo 10 de marzo, a pesar del incumplimiento inicial, ya que los tribunales establecieron el 15 de febrero como fecha límite para la devolución de todas las piezas.

Las piezas llegadas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, han sido recibidas por su director, Ángel Noguero, y su personal técnico, así como por una representación del Gobierno de Aragón liderada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón. También ha asistido el alcalde de Monzón, Isaac Claver, quien manifestaba “En la entrega de hoy cabe destacar varias pinturas sobre tabla cuyo origen está en nuestra Comarca: Monzón, Binaced o Pueyo de Santa Cruz, entre otros municipios. Nuestro territorio y nuestros vecinos recuperan los bienes que son de aquí y es una gran noticia. Nuevamente, quiero agradecer a todos los que llevan tantos años trabajando por la recuperación de nuestro patrimonio. Ahora, confiamos que el miércoles llegue desde Lérida todo lo que falta, no toleramos más retrasos injustificados”.

Han sido 24 cajas que incluían 27 piezas de material textil, 13 de madera policromada y 2 de pintura sobre tela). Las piezas devueltas de la comarca son:

* Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).

* Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).

* Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).

* Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

* Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).

* Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).

* Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).