Las charangas de Binaced y Alcolea participarán en el IV Encuentro “Charangueando”

Comparte:

Barbastro celebrará el sábado 6 de mayo la cuarta edición de Charangueando, batiendo un récord de participación, con alrededor de 175 músicos de más de una docena de charangas procedentes de diferentes localidades altoaragonesas.

Las charangas participantes este año serán las barbastrenses El Pincho, Somontano y Fun Band, además de Los Metralletas (Alcolea de Cinca), Chilindrón (Huesca), Helvéticos Show (Binéfar), Band Diez (Graus), Almudévar (Almudévar), Los Lirolos (Binaced), Os Mozés (Jaca) y Tardienta (Tardienta). A ellas se sumarán una charanga sorpresa procedente de Zaragoza y La Parrandera, una nueva formación barbastrense compuesta por músicos adolescentes que participarán en las exhibiciones matinales.

Gran participación

Más de 600 personas participarán en los actos de la jornada, a través del colectivo Interpeñas, a los que se sumarán un grupo de chavales de Down Huesca y los cientos de espectadores en las diferentes actuaciones de las charangas a lo largo del día. Iván Piqué explica que ya han confirmado su asistencia grupos de diversas localidades de las comunidades autónomas vecinas en un día “en el que los establecimientos de la ciudad nos comentan que notan la gran afluencia de público”.

Comenzando con los recorridos amenizando las calles de Barbastro desde la mañana, el día llegará a uno de sus puntos álgidos alrededor de las 13.30 horas, cuando las charangas se concentren en el Paseo del Coso para “luchar” con su música en la batalla de charangas, tocando algunos de sus temas más pegadizos en solitario y de forma conjunta.

Los participantes, entre músicos e inscritos a través del colectivo Interpeñas, continuarán la jornada con una comida en la plaza de toros amenizada por el dúo formado por Javier Sarvisé y Pepito Puyol. Por la tarde, alrededor de las 17.30 horas, las charangas realizarán su pasacalles a la inversa para llegar a la plaza del Mercado, donde habrá una exhibición individual de cada una de ellas y una actuación conjunta. De ahí saldrá, como cada año, la charanga que representará a Aragón en el V Festival Nacional de Poza de la Sal del próximo año.

La intensa jornada musical terminará en la plaza de toros con el concierto gratuito del grupo Desde Arriba, a las 22.30 horas, en el que actuarán como teloneros Ready to Rock.

Una treintena de empresas locales colaboran en esta fiesta en la que decenas de voluntarios, tanto por parte de la organización como por parte de las peñas y de Cruz Roja, velan por el buen desarrollo de un divertido día en el que la música logra sacar a la calle a cientos de personas.