La VIII Semana Monzónfoto estará dedicada al hermanamiento de Monzón y Muret

Comparte:

El grupo fotográfico montisonense “Apertura” ha presentado hoy ante los medios de comunicación la VIII edición de la semana “Monzónfoto”, que este año está dedicada al 50º aniversario del Hermanamiento entre Monzón y la localidad francesa de Muret.

Elisa Sanjuán, concejal de Cultura y responsable del hermanamiento, ha explicado que durante esa semana tendrá lugar la exposición fotográfica “50 años de amistad” y dos conferencias.
Sanjuán ha mostrado su agradecimiento al grupo Apertura por dedicarle su semana fotográfica al aniversario del hermanamiento, que este año cumple sus 50 años, desde que se firmara en Monzón, el 19 de septiembre de 1965, y en Muret, un año después.

 

La concejal ha recordado todos los encuentros que se mantienen con la localidad francesa, entre asociaciones, estudiantes… lo que estrecha cada vez más los lazos de unión entre ambas localidades.

 

El próximo 31 de octubre, aprovechando la visita de los muretanos, se visitará esta exposición y se renovarán las firmas del convenio de colaboración entre las dos ciudades, a la vez que se firmará un nuevo convenio para intensificar los intercambios de estudiantes para que realicen sus prácticas empresas de cada uno de los países respectivamente.

Del mismo modo Sanjuán ha querido dejar claro que continuará apoyando todos los proyectos que se presenten por parte de asociaciones o entidades y que sirvan para unir más Monzón con Muret.

 

Por lo que respecta a la exposición, y al catálogo fotográfico que se ha hecho con motivo de la misma, José Antonio Cubero y Fernando Roy, del Grupo Apertura, han comentado que en esta ocasión se trata de 75 fotografías, que entre otras cosas, nos permitirán conocer cómo era el Monzón de hace medio siglo.

En esta VIII edición el catálogo se ha ampliado y tiene un total de 72 páginas, aunque han reconocido que ha sido un duro trabajo seleccionar 75 fotos de entre las más de 2000 que tenían, después de que hace unos meses hicieran un llamamiento para que todo aquel que tuviera imágenes se las prestara.

La exposición cuenta con instantáneas llegadas desde Muret, del fondo fotográfico del ayuntamiento y de muchos particulares de Monzón.

 

La exposición estará abierta al público del 19 al 31 de octubre, en horario de 19 a 21 h, en las dos salas expositivas de la Casa de la Cultura.

 

En cuanto a las dos conferencias que se ofrecerán a lo largo de la semana, la primera de ella, tendrá lugar el miércoles, 21 de octubre a las 20 h, bajo el título “Los primeros fotógrafos viajeros por el Alto Aragón” y será impartida por Esteban Anía, fotógrafo especializado en fotografía antigua, que mostrará imágenes inéditas. La segunda de las charlas correrá de la mano de Philippe Grafé, fotógrafo muretano que hablará sobre la luz en las imágenes desde un punto de vista muy original. El título de su tertulia “ Luz y Energía, cómo se ven las cosas”. Cabe remarcar que Grafé pertenece a Gran Angle, asociación instalada en Muret, con la que el Grupo Apertura de Monzón mantiene estrechos lazos.