La proyección de “Proyecto Guillén”recaudaba 1.200 €

Comparte:

“Proyecto Guillén” es, ante todo, una lección de empatía, compañerismo y superación. Así lo ha podido comprobar el medio millar de personas que ha acudido a la proyección de este documental firmado por el realizador David Lorenzo que narra el proyecto educativo que el profesor Javier Mur diseñó cuando su alumno Guillén tuvo que abandonar el aula por enfermedad.

El pase ha logrado recaudar 1.239 euros para la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, Aspanoa.

El equipo al completo que ha hecho posible este documental, incluidos el propio Guillén, sus padres, sus profesores y sus compañeros de aula, han asistido este sábado al teatro Victoria para ver resumida, en 30 minutos, la esencia de la iniciativa que Javier Mur puso en marcha en 2014 con el fin de que este alumno no perdiese el contacto con sus compañeros y que el Ministerio de Educación y Formación Profesional le reconoció otorgándole un premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. 

Sus vídeos elaborados para que Guillén los visionara mientras recibía su tratamiento logrando así seguir siendo uno más de esa clase y sus percepciones de cómo vivieron esos momentos, entrelazados con los recuerdos del protagonista del proyecto y su familia, forman este documental que ya ha sido premiado en el Festival de Cine de Zaragoza. 

Tras la proyección, se ha celebrado un coloquio en el que el profesor Javier Mur ha comentado esta enriquecedora experiencia con la madre y la profesora de atención domiciliaria de Guillén, Yolanda Obón y Verónica Castro, respectivamente, y con el vocal de la junta directiva de Aspanoa Pedro Romero. 

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha agradecido a los montisonenses que una vez más hayan demostrado su solidaridad y “a todas las partes implicadas por hacer posible este gran y bonito proyecto, a Guillén y sus padres, por abrirnos vuestras puertas y hacernos partícipes de vuestra historia; a Javi Mur por demostrarnos que el valor humano está por encima de los contenidos; a toda la clase por vuestra implicación, ya que habéis hecho posible que este proyecto saliera adelante, además de convertiros en unos artistas del teatro. Y a David y todo su equipo, sé que no ha sido fácil, pero el esfuerzo yo creo que ha valido la pena”. 

Claver, junto a la concejal de Educación, Nuria Moreno, ha hecho entrega de un recuerdo de la ciudad a los dos artífices de este proyecto, David Lorenzo y Javier Mur. También han entregado a Óscar Torres, vocal de la junta directiva de Aspanoa, el cheque con los 1.239 euros recaudados con la venta de entradas. Torres ha agradecido la solidaridad de todos los que han contribuido a ello y ha asegurado que “este proyecto muestra una realidad muy interesante y desde Aspanoa trataremos de difundir vuestro trabajo”.