La Guardia Civil se incauta otros 300 kg de marihuana en la provincia

Comparte:

Entre las comarcas de Bajo Cinca y la Hoya de Huesca, la Guardia Civil se ha incautado de otros 300 kg de marihuana, operación que completa la de días atrás llevada a cabo en gran parte de la provincia y en la que se incautaron otros 700 kg de estas plantas.

A comienzos del presente mes personal del Puesto de la Guardia Civil de Fraga, tuvo conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en una finca próxima a la localidad de Fraga, por lo que inició una investigación y servicios tendentes a la localización de las personas relacionadas con la plantación.

Tras numerosos servicios de vigilancia y habiendo adquirido información respecto a la propiedad y moradores de la finca, se solicitó del Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga autorización para realizar una entrada y registro en la finca y su vivienda, llevándose a cabo la misma el día 18 de septiembre, al objeto de evitar que se llevase a cabo la recolección de las plantas y la eliminación de las posibles pruebas de la existencia de la plantación.

Durante el registro se localizaron vestigios de que los moradores pudieran estar elaborando de forma activa las plantas, con el proceso de limpieza y deshojado, así como la separación de los cogollos para su posterior venta.

En la finca de unos 3000 m2 se localizó una campa de 100 m2 totalmente vallada y cobijada por arboles de gran altura, lugar donde se encontraban 115 plantas de marihuana algunas de ellas de 2 metros de altura, la mayoría en estado de floración y en estado óptimo para su recolección. Próxima al lugar se encontraba una caseta de obra cerrada con llave, donde se localizó un entramado de cañas y utensilios de los utilizados para llevar a cabo el secado de las plantas, localizando en ese lugar plantas en distintas fase de secado.

Posteriormente se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda sita en el interior de la finca, donde se localizaron, varias armas blancas, así como armas simuladas, de fogueo y de aire comprimido, interviniendo todas ellas, igualmente en una zona utilizada como almacén en el interior de la vivienda se localizó una mesa completamente llena de ramas marihuana del proceso de limpieza de las plantas y restos de hojas y en un barreño cogollos de plantas y ramas totalmente libres de hojas.

Por estos hechos se procedió a la detención de cuatro personas supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes, procediendo a la incautación de 114 plantas de marihuana, así como de los efectos que se utilizan para la manipulación y secado de las plantas.

Detenidos:

R.R.C., de 46 años y vecino de Fraga

B.A.F., de 44 años y vecina de Lérida

B.M.C., de 21 años y A.G. P., de 23 años, ambos vecinos de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Por otra parte el pasado día 19 de septiembre personal del Puesto de la Guardia Civil de Huesca localizaron en el interior de un corral sito en la Hoya de Huesca, 17 plantas de marihuana, el propietario del terreno se encontraba en ese momento realizando trabajos de cuidado de la plantación, la cual estaba dotada de sistema de riego por goteo.

Por este motivo procedieron a la detención de M.L.C., de 73 años y vecino de Huesca, como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes, el cual fue puesto en libertad con obligación de personarse en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huesca en el momento de ser requerido para ello. En esta intervención se aprehendieron 17 plantas con un peso aproximado de 33’5 kgs.

Todas las plantas intervenidas serán entregadas a lo largo de esta semana en la Delegación Provincial de Sanidad y Consumo de Huesca, para su posterior destrucción tras una toma de muestras inicial. Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Fraga, junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, el cual decretó la libertad con cargos de todos ellos. Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Huesca han sido entregadas en el día de hoy en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huesca.

Con estas dos operaciones y las llevada a cabo la semana pasada por la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Huesca son casi mil los kilos de marihuana intervenidos en la última semana.