La Escuela de Talla San José finalizará el retablo de la catedral en 2-3 meses

Comparte:

El director de la Escuela de Talla de Talla San José de Monzón, Crescencio Salcedo, ha señalado que espera que la talla que falta para concluir definitivamente el retablo de la catedral de Santa María del Romeral espera que esté acabada en un plazo de 2-3 meses.

Esta talla concluye un retablo que dona la asociación a la catedral y cuyos trabajos van a durar 5 años. Se trata de un retablo de madera de cedro (dócil para cortar, la veta tiene en corte más recto que el nogal). La iglesia se ha hecho cargo del material y la asociación ha puesto la mano de obra, traducida en muchas horas de trabajo.

La asociación, que cuenta con 32 años de vida, ha visto en sus años de existencia, la gente va y viene: ”cuando ya han llenado su casa de muebles que han hecho o que ya no pueden regalar a más familiares, pues acaban dejándolo”, comentan medio en broma.

Ahora mismo la escuela cuenta con una veintena de alumnos que trabajan maderas como el cedro, haya o nogal, realizando muebles, espejos y también escultura, así como bajorrelieves y altorrelieves. Salcedo explica que los alumnos permanecen en la asociación durante años, algunos incluso décadas, y anima a quienes piensan que es una actividad complicada “ya que no es cierto. Es más complicado pintar, pero tal vez hay excesivo respeto infundado2

El estand de la Escuela de Talla San José es uno de los más visitados, pues en él se puede ver, entre otras piezas, la pieza del retablo de la catedral de Santa María, pero también una magnífica talla de la Vírgen de la Alegría, “y el interés de la gente por lo que hacemos nos sirve de mucho ánimo, por eso venimos a ARTERIA y vamos también a la feria de Barbastro, porque en estas ferias podemos mostrar nuestro trabajo”.