La empresa de Monzón Construcciones Espías prevé construir una planta de gestión de residuos

Comparte:

La empresa constructora Ernesto Espías, S.L está proyectando una planta de gestión de residuos de la construcción y demolición 

de la industria metalúrgica y cementera.

La planta se ubicará en una superficie vallada de 8.000 metros cuadrados en una subparcela, de la parcela 85, en el polígono 25 de Monzón, con una superficie de 2,38 ha. La parcela se encuentra entre la N-240 y la A-22, a unos 300 metros de distancia de la empresa de gestión de residuos de Servicios y Contratas Mega, S.L. Además, una línea eléctrica atraviesa parte de la zona de la parcela.

Los residuos que se prevén gestionar, con una capacidad de 1.530 toneladas, son recepciones de los residuos, control y descarga, segregación y almacenamiento, valoración y entrega de residuos a gestor autorizado o comercialización, sin concretar operaciones previstas para los residuos de procesos térmicos.

De los residuos reutilizables destacan tejas, ladrillos, baldosas que se destinan a la comercialización, y zahorra y residuos inertes adecuados para el relleno de huecos mineros.

Todos los residuos que se recepcionen, se acopiarán sobre una solera de hormigón de 200 metros cuadrados. Los residuos que pudieran contener partes peligrosas se almacenarán en un área sobre zona hormigonada de 50 metros cuadrados al exterior.

Los residuos peligrosos generados se almacenarán en depósitos estancos en el interior de una nave de 300 metros cuadrados, para posteriormente, entregarse a un gestor autorizado.

Por lo que respecta a elementos no peligrosos no reutilizables, como tejas, piedras, puertas, marcos, palets… se alojarán en una superficie compactada de 100 metros cuadrados. El vidrio, madera, plástico, papel, cartón, metal, en ningún caso peligrosos, irán destinados es suelo compacto próximo a la nave.

En el caso de los áridos procedentes del triturado se almacenarán sobre una superficie compactada de 200 metros cuadrados para su posterior comercialización. Previamente, se separarán según su granulometría.

La maquinaria prevista para desarrollar todas las labores necesarias son una retroexcavadora, martillo picador y machacadora móvil de 1t/h de capacidad. La instalación dispone de una cuba de 12.000 l, para el suministro de agua para el riego periódico y para la prevención de incendios y baño químico, que se gestionará por gestor autorizado.

El ayuntamiento de Monzón, el pasado 24 de noviembre de 2016, informaba, no obstante, que sería más conveniente, que para ocasionar menos molestias a la población, que la instalación se ubicara en el polígono de la Armentera, donde existe espacio libre, y además existe otra planta de gestión de residuos y una planta de áridos, por los que se evitaría, también, una afección al paisaje y a la vegetación natural, tanto en la fase de obras, como en la de funcionamiento.