La DGA sube el precio de la VPO en localidades como Monzón para reactivar la promoción

Comparte:

LA CUANTÍA SUBE ENTRE UN 5% Y UN 39% EN LOS MUNICIPIOS CON MÁS DE 4.000 HABITANTES ANTE EL «BLOQUEO» QUE SUFRE EL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS PORQUE «NO SALEN LOS NÚMEROS» EXPLICAN EN LA CONSEJERÍA DE SORO

El Gobierno de Aragón ha decidido finalmente incrementar los precios máximos de la vivienda protegida entre un 5% y un 39% en 32 municipios de más de 4.000 habitantes para intentar incentivar su promoción ante el «bloqueo» de los últimos cinco años. En el caso de la provincia de Huesca, la medida afecta en distinta medida a Barbastro, Jaca, Binéfar, Fraga, MONZÓN, Sabiñánigo y Sariñena.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explicó que la orden se publicará este jueves y su principal novedad respecto al borrador publicado hace un mes y medio es la ampliación del ámbito de aplicación a requerimiento de tres ayuntamientos, que querían poder acogerse. De este modo, se pasará de 17 a 32 localidades, ya que inicialmente se iba a limitar a las que cuentan con más de 8.000 vecinos censados. Soro compareció junto a la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, para explicar la revisión de los precios de la VPO, que no se han actualizado desde 2009 y que ha contribuido a la desincentivación de las promociones, junto a la crisis económica y las dificultades de acceso al crédito. Esta medida afectar a todos los regímenes de protección oficial, que se aplicarán con distintos coeficientes en los municipios en función de su realidad y que garantizará que, pese al incremento, estén «por debajo del mercado libre».

Los municipios afectados

La actualización del precio máximo de la vivienda protegida afecta a las tres capitales provinciales, que tendrán la máxima categoría y hará que el precio máximo de una vivienda de 90 metros con garaje y trastero en régimen general pueda costar 185.100 euros. Por el mismo inmueble se podrá pedir 179,773 euros en Barbastro, Cuarte, Jaca y Utebo, mientras que en las  26 restantes subirá el importe a 166.457. En la lista están Alagón, Alcañiz, Andorra, Binéfar, Borja, Cadrete, Calamocha, Calatayud, Caspe, Ejea, Épila, Fraga, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Monzón, Pinseque, Sabiñánigo, Sariñena, Tarazona, Tauste, Villanueva y Zuera.

Mientras tanto, el precio seguirá congelado en las localidades del resto de Aragón, de modo que por la misma vivienda de régimen general se podrá requerir como máximo los mismos 133.165 euros, el precio vigente.